Publicado 20/07/2021 16:40CET

Los chimpancés no han entrado en la edad de piedra

Los chimpancés usan varias herramientas, pero las herramientas de piedra afiladas no se encuentran entre ellas.
Los chimpancés usan varias herramientas, pero las herramientas de piedra afiladas no se encuentran entre ellas. - KEVIN LANGERGRABER

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   A diferencia de las primeras especies humanas, los chimpancés no parecen ser capaces de fabricar y usar espontáneamente herramientas de piedra afiladas, incluso con materiales e incentivo para hacerlo.

   Ese es el hallazgo de un estudio de un total de once chimpancés en un zoológico en Kristiansand, Noruega, y en el Orfanato de Vida Silvestre Chimfunshi, un santuario en Zambia, que ha sido publicado en la revista ERC Open Research Europe.

   "Conocemos herramientas de piedra de bordes afilados fabricadas por los primeros humanos desde hace al menos 2,6 millones de años, al comienzo de la edad de piedra", dice en un comunicado la autora principal Elisa Bandini, de la Universidad de Tubinga.

   El equipo de investigación quería averiguar si los chimpancés, uno de los parientes vivos más cercanos de los humanos, también poseen la capacidad espontánea para fabricar tales herramientas. "Esto se había probado anteriormente exclusivamente en grandes simios que habían sido cultivados o entrenados por humanos y se les habían mostrado técnicas de fabricación por humanos", dice en un comunicado la coautora de la misma universidad Alba Motes-Rodrigo.

   En los nuevos experimentos, a los chimpancés no entrenados (no cultivados) se les dieron dos recipientes sellados diferentes que contenían comida, visibles a través de un panel de plexiglás. Pero solo podían conseguirlo haciendo herramientas de piedra afiladas. Se les dio un núcleo de piedra y piedras de martillo para sacar piedras de bordes afilados de este núcleo.

   A diferencia de todos los estudios anteriores, a los simios evaluados no se les dio la oportunidad de aprender a fabricar tales herramientas mediante la observación. "Aunque los chimpancés probablemente entendieron que los recipientes contenían comida y aunque también estaban claramente motivados para tener en sus manos las recompensas de comida, ninguno de los animales en la prueba intentó siquiera hacer herramientas de piedra afiladas", señala el coautor Claudio Tennie, del proyecto STONECULT

   El equipo de investigación concluye que los chimpancés no tienen esta habilidad espontánea. "Probablemente solo puedan aprender esto después de un contacto cercano con los humanos y/o mediante la observación", dice Tennie, y agrega que "no han entrado en la edad de piedra".

   Los linajes de humanos y simios se separaron hace unos siete millones de años. La capacidad de fabricar y utilizar herramientas de piedra afiladas probablemente se desarrolló en humanos mucho después de esta separación, dice el equipo de investigación. Requiere un conjunto de habilidades que se desarrollaron durante la evolución de nuestros antepasados humanos, dicen.

Contador