Publicado 27/11/2019 14:00

China activa un observatorio radioastrónomico más allá de la Luna

China activa un observatorio radioastrónomico más allá de la Luna - CLEP

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El satélite chino Quequiao, lanzado en 2018 y que sirve de enlace con la misión Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna, ha desplegado una antena para iniciar investigaciones radioastronómicas.

Junto a su infraestructura de comunicaciones, Queqiao lleva el Netherlands Chinese Low-Frequency Explorer (NCLE), un conjunto de tres antenas de radio de origen holandés desarrollado por ASTRON Netherlands Institute for Radio Astronomy (Astron), diseñado para recibir emisiones de radio de baja frecuencia de las primeras estrellas y galaxias que aparecieron cientos millones de años después del Big Bang.

El programa chino de investigación lunar (CLEP) ha publicado imágenes del despliegue de la primera de las tres antenas de NCLE, marcando el inicio de la etapa de detección científica y convirtiendo a Quequiao en "el observatorio de radioastronomía espacial actualmente más alejado de la Tierra".

Colocado más allá de la órbita lunar (400.000 kilómetros desde la Tierra) y a 60.000 kilómetros de la Luna, la investigación radioastronómica desde este satélite evita las interferencias de radio en las inmediaciones de la Tierra. Las longitudes de onda por debajo de 30 MHz, que caracterizan el Universo más distante, están bloqueadas por la atmósfera de la Tierra.