Publicado 10/11/2021 13:37CET

China emprende estudios de teledetección desde la órbita de Marte

Orbitador de la misión Tianwen 1
Orbitador de la misión Tianwen 1 - CNSA

   MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El orbitador de la misión Tianwen 1, primer satélite chino en Marte, ha comenzado a realizar estudios de teledetección del Planeta Rojo.

   Según la Administración Nacional del Espacio de China, citada por China Daily, el orbitador realizó su quinta maniobra de vuelo el 8 de noviembre para ingresar a una órbita elíptica para operaciones de teledetección.

   Viajando en una órbita con su punto más cercano a 265 kilómetros de Marte, la nave ahora gira alrededor del planeta tres veces y media cada día para usar sus siete cargas útiles de misión científica, incluido un espectrómetro de minerales y una cámara de alta resolución, para recopilar información sobre el planeta.

   La estructura geológica del planeta, los tipos de suelo, los entornos espaciales y la capa ionizada atmosférica, así como otros elementos cruciales, dijo, y agregó que el satélite continuará transmitiendo señales entre el rover Zhurong y los controladores terrestres.

   Los diseñadores del orbitador de la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai dijeron que hasta el martes, la nave había orbitado Marte durante 272 días y su equipo estaba en buenas condiciones.

   Tianwen 1, que lleva el nombre de un antiguo poema chino, fue lanzado el 23 de julio del año pasado desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, convirtiéndose en la primera misión de exploración interplanetaria independiente del país.

   La misión constaba de dos componentes principales: un rover y un orbitador. Viajó más de 470 millones de kilómetros y realizó varias maniobras de trayectoria antes de entrar en la órbita marciana el 10 de febrero. Zhurong aterrizó en el planeta el 15 de mayo y se separó de su plataforma de aterrizaje una semana después.

   Para el 8 de noviembre, Zhurong había trabajado 177 días y viajado 1.253 metros en el Planeta Rojo, a unos 384 millones de kilómetros de la Tierra.

   A mediados de octubre, la misión Tianwen 1 había generado más de 420 gigabytes de datos primarios, y solo el rover Zhurong había obtenido unos 10 GB de datos primarios, según fuentes de la administración espacial.

Contador