Publicado 03/05/2024 13:49

China lanza la sonda Chang'e-6 para recoger muestras de la cara oculta de la Luna

Archivo - 29 August 2023, Hesse, Frankfurt/Main: A passenger plane is on approach to Frankfurt Airport while the moon shines in the evening sky. Photo: Arne Dedert/dpa
Archivo - 29 August 2023, Hesse, Frankfurt/Main: A passenger plane is on approach to Frankfurt Airport while the moon shines in the evening sky. Photo: Arne Dedert/dpa - Arne Dedert/Dpa - Archivo

   MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   China ha lanzado el cohete Long March-5 Y8 desde el sitio de lanzamiento espacial de Wenchang en la isla de Hainan, enviando la sonda lunar Chang'e-6 que intentará traer muestras de la cara oculta de la Luna.

    La Administración Espacial Nacional de China (CNSA) ha confirmado el éxito del lanzamiento después de que dos pares de paneles solares de la nave espacial se abrieran sin problemas, según ha informado 'Global Times'.

   El viaje de ida y vuelta de Chang'e-6 a la luna tardará aproximadamente 53 días, más del doble de la duración de su predecesor Chang'e-5, que regresó con muestras desde el lado cercano de la luna en unos 23 días.

   La duración más larga también indica etapas de vuelo más complejas: los investigadores han diseñado 11 etapas para Chang'e-6, incluido el lanzamiento y la inserción en órbita, la transferencia lunar, entre otras.

   Se espera que la cantidad de muestras lunares que se devolverán esta vez sea también mayor que la misión Chang'e-5. Esta previsto que recupere alrededor de 2.000 gramos de polvo y rocas lunares, un aumento de unos 270 gramos con respecto a la última vez.

   La misión Chang'e-6 tiene como objetivo abrir nuevos caminos en el diseño y control de la órbita retrógrada lunar, el muestreo inteligente en la cara oculta de la Luna y el ascenso desde la superficie lunar, según la CNSA.

    Realizará un retorno de muestra automatizado desde la cara oculta de la Luna, junto con la exploración científica del área de aterrizaje y la colaboración internacional.

   Después de entrar en órbita, se dirigirá hacia la Luna. Al llegar a su cercanía, la sonda frenará para ingresar a la órbita lunar, y luego volará alrededor de la órbita, durante el cual el combinado de aterrizador y ascensor aterrizará en la cara oculta de la Luna.

   Chang'e-6 adoptará los mismos métodos de muestreo utilizados por Chang'e-5, utilizando perforación y recolección para obtener muestras de diferentes capas y profundidades de la superficie lunar, al mismo tiempo que realiza exploración científica en el lado lejano de la Luna.

   La ubicación de la perforación está dirigida a la Cuenca de Aitken en el polo sur lunar, un cráter formado hace unos 4 mil millones de años que se cree que contiene hielo de agua.

   La Cuenca de Aitken es una de las tres principales formas de relieve lunar, y es la cuenca de impacto más antigua y profunda en la luna, con un valor significativo para la investigación científica.

   Para promover la cooperación internacional, la misión Chang'e-6 llevará varios cargamentos internacionales a la Luna, incluido el analizador de composición iónica de la superficie lunar de la Agencia Espacial Europea, el instrumento de detección de radón de Francia, el reflector de esquina láser de Italia y un CubeSat de Pakistán, reveló la CNSA al Global Times.

   La misión Chang'e-6 es parte del programa de exploración lunar de fase 4 de China, que tiene como objetivo aterrizar taikonautas en la Luna antes de 2030.

   China también lidera el proyecto de la Estación de Investigación Lunar Internacional (ILRS) junto con Rusia en el polo sur lunar. El proyecto verá una estación básica construida para 2035 y una expansión programada para completarse para 2045, con una estación espacial en órbita lunar como centro y instalaciones con funciones completas.

   El cohete portador Long March-5, con una longitud total de casi 60 metros y una masa de despegue de aproximadamente 869 toneladas, es un verdadero "gigante" en la familia de cohetes de China. Está equipado con cuatro propulsores y tiene una capacidad de carga útil de 25 toneladas a la órbita terrestre baja y 14 toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria, lo que lo convierte

Contador