Publicado 04/03/2021 12:53

China lanzará en junio el primer segmento de su estación espacial

El módulo central de la estación espacial y el cohete portador de carga pesada Long March 5B encargado de lanzarlo han llegado al Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan.
El módulo central de la estación espacial y el cohete portador de carga pesada Long March 5B encargado de lanzarlo han llegado al Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan. - CCTV

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   China planea lanzar el módulo central de su estación espacial antes de fines de junio, comenzando la construcción del activo espacial más grande del país.

   Citada por China Daily, la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) informó que el módulo central de 20 toneladas y el cohete portador de carga pesada Larga Marcha 5B encargados de su lanzamiento ya están en el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan. Cuatro grupos de astronautas han sido seleccionados para la construcción de la estación espacial y están en formación.

   El comunicado dijo que China está decidida a abrir esta estación a la cooperación internacional en ciencia y tecnología. Los científicos chinos y sus homólogos de Naciones Unidas han seleccionado el primer lote de experimentos científicos propuestos por investigadores extranjeros que se pueden realizar dentro de la estación. Actualmente están trabajando en la implementación de esos programas cooperativos, según la agencia.

   La agencia también señaló que está considerando planes para el programa de exploración lunar tripulado de China.

   El esfuerzo espacial más sofisticado de China, la estación espacial multimódulo, llamada Tiangong, o Palacio Celestial, estará compuesta principalmente por tres componentes, un módulo central adjunto a dos laboratorios espaciales, con un peso combinado de más de 90 toneladas.

   El módulo central, llamado Tianhe, o Armonía de los Cielos, tiene 16,6 metros de largo y 4,2 metros de diámetro. Tiene tres partes: una sección de conexión, una sección de control y soporte vital y una sección de recursos. Será fundamental para las operaciones de la estación espacial, dado que los astronautas vivirán allí y controlarán toda la estación desde el interior. El módulo también tendrá la tarea de albergar experimentos científicos.

   Se espera que toda la estación entre en pleno funcionamiento el próximo año y que funcione durante unos 15 años, han dicho los planificadores del programa.