Publicado 23/04/2020 13:40

China levanta el telescopio de campo ancho más poderoso del hemisferio norte

China levanta el telescopio de campo ancho más poderoso del hemisferio norte - China Daily

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos chinos están construyendo el telescopio de estudio de campo ancho más poderoso en su clase del hemisferio norte en la provincia de Qinghai. La construcción del telescopio se completará en 2022 y comenzará a inspeccionar el cielo nocturno alrededor de 2023.

Los científicos esperan que su vista panorámica conduzca a nuevos descubrimientos astronómicos, como encontrar débiles cuerpos celestes o estudiar cómo cambia la estructura de las galaxias con el tiempo. También se puede utilizar para controlar los desechos espaciales para garantizar la seguridad de las naves espaciales durante futuras exploraciones.

El instrumento se llama Wide Field Survey Telescope (WFST). Cuenta con un telescopio óptico de 2.5 metros de diámetro y una cámara de 1.500 toneladas métricas de 750 millones de píxeles, lo que lo convierte en el telescopio de estudio de campo ancho más capaz de su clase al norte del ecuador, según informa China Daily.

Esta nueva clase de telescopios compactos pueden tomar imágenes del universo con mayor ancho y profundidad que antes, haciendo rebotar la luz entre múltiples espejos antes de capturarla en una cámara gigante.

El 16 de abril, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China firmó un acuerdo de cooperación con la prefectura autónoma tibetana y mongol de Haixi en la provincia de Qinghai. Planean construir el telescopio en la cima de la montaña Saishiteng cerca de la ciudad de Lenghu en la prefectura, famosa por ser el "Campo de Marte" de China debido a su paisaje desértico erosionado que se parece mucho a la superficie del planeta rojo.

Zheng Xianzhong, investigador del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China, una de las instituciones clave detrás del proyecto, dijo en una presentación el año pasado que el telescopio puede examinar todo el cielo del norte una vez cada tres noches, y recolectar alrededor de 400 terabytes de datos de imagen anualmente durante su período de operación de seis años.

Esta velocidad de inspección está a la par con el LSST (Large Synoptic Survey Telescope) que se está construyendo actualmente en Chile, que es el telescopio de campo amplio insignia del mundo con 8,4 metros de diámetro, equipado con una cámara de 3.200 millones de píxeles y utilizado para inspeccionar el cielo del sur. El WFST es "complementario y tiene sinergia con el LSST en términos de accesibilidad del cielo y ciencia", dijo Zheng.

"El WFST es una poderosa máquina de prospección, y su período de prospección de seis años producirá las imágenes más profundas del cielo del norte, proporcionando datos clave para múltiples investigaciones científicas".

Dado que la mayoría de los telescopios de reconocimiento al norte del ecuador están agrupados en los EE. UU., Japón y las Islas Canarias, la coordenada de longitud del WFST puede complementar la de sus pares extranjeros, lo que permite un monitoreo continuo del cielo nocturno del norte si trabajan juntos.