Publicado 04/10/2021 12:41CET

China presenta nave de reabstecimiento de combustible en órbita

Imagen de la nave china de reabastecimiento de combustible en órbita
Imagen de la nave china de reabastecimiento de combustible en órbita - WEIBO

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Una nave espacial de reabastecimiento de combustible ha sido presentada en el Airshow China 2021. Su objetivo es garantizar el funcionamiento a largo plazo de satélites en órbita.

   El denominado Space Oil Tank Truck (vehículo cisterna de combustible espacial) fue desarrollado por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai y puede cargar la mayor cantidad de combustible posible mientras mantiene las operaciones básicas en órbita, informó Science and Technology Daily, citando a un diseñador de la academia.

   El diseñador dijo que 50 kilogramos de combustible podrían ayudar a extender la vida útil de un satélite en un año. El avión de repostaje puede transportar 1,3 toneladas de combustible a la vez, más de la mitad de su peso total. Puede reducir los costos en un 35 por ciento en comparación con el relanzamiento de un satélite, informa Global Times.

   La nave está equipada con una función de conducción automática. Cuando un satélite envía un mensaje pidiendo ayuda, ésta puede rastrear y acercarse de forma autónoma al satélite utilizando sistemas de navegación. Cuando llegue a unos 2 metros del satélite, se conectará al puerto de reabastecimiento para entregar combustible.

   El dispositivo de reabastecimiento de acoplamiento, que hizo su debut junto con la nueva nave, es una tecnología clave para la misión de reabastecimiento en órbita y es el primero de su tipo en China. Puede crear condiciones para el reabastecimiento de combustible a través de una conexión cercana y confiable con el satélite.

   En 2017, la nave espacial de carga Tianzhou-1 se acopló con éxito con el laboratorio espacial Tiangong-2, completando la primera prueba de reabastecimiento de combustible en órbita, una tecnología solo dominada por Estados Unidos y Rusia.

Contador