Publicado 06/06/2024 13:10

China recoge en órbita lunar las primeras muestras de la cara oculta

Imagen de la animación sobre el enecuentro en órbita lunar del módulo que tare muestras de la cara ocylta lunar y el destinado a llevarlas a la Tierra
Imagen de la animación sobre el enecuentro en órbita lunar del módulo que tare muestras de la cara ocylta lunar y el destinado a llevarlas a la Tierra - CNSA

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El módulo de ascenso de la sonda Chang'e-6 de China se reunió y acopló con éxito con el módulo orbitador-retornador de la sonda en órbita lunar este 6 de junio, a las 06.48 UTC.

   Según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), el contenedor que transportaba las primeras muestras del lado oculto de la Luna rumbo a la Tierra fue transferido del módulo de ascenso al módulo de retorno de manera segura a las 07.24.

   Después de que el módulo de ascenso despegara del lado oculto de la Luna el martes y entrara en órbita lunar, realizó cuatro ajustes orbitales. Cuando el módulo de ascenso se encontraba a unos 50 km por delante y 10 km por encima del módulo orbitador-retornador, el módulo se acercó gradualmente al módulo de ascenso a través de un control autónomo de corto alcance y lo capturó con garras de sujeción.

   Esta es la segunda vez que una nave espacial china lleva a cabo un encuentro y acoplamiento en la órbita lunar, la primera fue realizada por la Chang'e-5 en 2020, informa Xinhua.

   La combinación orbitador-retornador se separará más tarde del módulo ascendente y se preparará para regresar a la Tierra en el momento apropiado.

   Después de la transferencia de la Luna a la Tierra y la separación del orbitador y el módulo ascendente, se espera que el módulo ascendente aterrice con muestras lunares en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, como estaba previsto.

   La sonda Chang'e-6, que comprende un orbitador, un módulo de aterrizaje, un módulo ascendente y un módulo ascendente, fue lanzada el 3 de mayo. Su combinación de módulo de aterrizaje y módulo ascendente aterrizó en el área de aterrizaje designada en la Cuenca Aitken del Polo Sur en el lado oculto de la Luna el 2 de junio, y completó el muestreo en dos días. El módulo ascendente, con muestras valiosas, despegó de la superficie lunar y entró en la órbita lunar preestablecida el 4 de junio.

Contador