Publicado 09/12/2020 13:02CET

China retorna a la superficie lunar el módulo de ascenso de Chang'e 5

Ascendedor de la misión Chnag'5 despegando desde el módulo de aterrizaje tras la toma de muestras lunares
Ascendedor de la misión Chnag'5 despegando desde el módulo de aterrizaje tras la toma de muestras lunares - CNSA

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El módulo de ascenso de la sonda Chang'e-5 de China partió desde la órbita lunar y regresó a la superficie del satélite este 8 de diciembre, siguiendo órdenes desde la Tierra.

   El módulo de ascenso --de unos 400 kilos de peso-- despegó días antes de la superficie lunar y completó el encuentro y el acoplamiento con la combinación orbitador-retornador de la sonda en la órbita lunar, cuya masa alcanza las 2,3 toneladas.

   Después de transferir las muestras recolectadas en la Luna al módulo de retorno, el módulo de ascenso se separó de la combinación el 6 de diciembre. La maniobra del 8 de diciembre marca la finalización de la misión del módulo de ascenso, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), citada por Xinhua.

EVITAR DESECHOS EN ÓRBITA

   La salida de órbita y el alunizaje del módulo de ascenso pretende evitar que se convierta en desechos espaciales y afecte a las misiones lunares de seguimiento de China y otros países.

   La sonda Chang'e-5, integrada por un orbitador y módulos de aterrizaje, ascenso y retorno, fue lanzada el 24 de noviembre. Para culminar la misión, el módulo de retorno con las muestras de roca y arena lunar volará a la Tierra próximamente.