Publicado 10/12/2020 13:38CET

China se suma desde el espacio a la detección de ondas gravitacionales

Lanzamiento de los satélites GECAM
Lanzamiento de los satélites GECAM - XINHUA

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   China lanzó este 10 de diciembre dos satélites para la detección de ondas gravitacionales a la órbita prevista desde el Centro de Lanzamiento de Xichang, con un cohete portador Larga Marcha-11.

   Los dos satélites, que integran la misión GECAM (Gravitational Wave High-energy Electromagnetic Counterpart All-sky Monitor) serán utilizados para vigilar fenómenos celestiales de alta energía como estallidos de rayos gamma de ondas gravitacionales --deformaciones en el espacio-tiempo por un cuerpo masivo acelerado--, radiación de alta energía como ráfagas de radio rápidas, ráfagas de rayos gamma especiales y erupciones de magnetoestrellas, y para estudiar estrellas de neutrones, agujeros negros y otros objetos compactos y sus procesos de fusión.

   Además, también detectarán fenómenos de radiación de alta energía en el espacio como erupciones solares, radiación de rayos gamma desde la Tierra y rayos de electrones formados por el efecto del campo magnético terrestre (EEB, por sus siglas en inglés), lo que proporcionará datos de observación para los científicos.

   El Proyecto GECAM es llevado a cabo por la Academia de Ciencias de China. El cohete Gran Marcha-11 es desarrollado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, informa Xinhua.

   Los observatorios de ondas graviotacionales actualmente en funcionamiento se encuentran en la superficie terrestre.