Publicado 25/08/2020 12:42:31 +02:00CET

China verifica tecnología espacial para detectar ondas gravitacionales

China verifica tecnología espacial para detectar ondas gravitacionales
China verifica tecnología espacial para detectar ondas gravitacionales - AMSAT-UK - Archivo

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Resultados alentadores de la primera ronda de pruebas del satélite experimental Tianqin-1 de China han sido publicados por la revista internacional Classical Gravity y Quantum Gravity.

   Lanzado el 20 de diciembre de 2019, Tianqin-1 es un satélite para la detección de ondas gravitacionales desde el espacio. Su tarea principal es verificar las tecnologías, incluidas la detección inercial de alta precisión, la propulsión de micro-Newton y el control a prueba de resistencia aerodinámica, dijo el informe, que cita a Luo Jun, científico jefe del proyecto de detección y académico de la Academia de Ciencias de China.

   Según el informe, los resultados de todas las tecnologías probadas no solo superaron las expectativas, sino que superaron los récords previos establecidos por tecnologías similares en China, informa Xinhua, que cita al Diario de Pueblo.

   Con el significado de "arpa en el cielo", se espera que el proyecto Tianqin construya un observatorio de detección de ondas gravitacionales en el espacio, con tres satélites en una órbita a unos 100.000 kilómetros de la Tierra para formar un triángulo equilátero alrededor de 2035. "Cuando lleguen las ondas gravitacionales, tocarán las cuerdas del arpa", según los científicos.

   El observatorio se utilizará para la investigación en astronomía, cosmología y física básica, dijo la misma fuente.

   Las ondas gravitacionales son "ondas" en el tejido del espacio-tiempo causadas por algunos de los procesos más violentos y energéticos del universo. Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales en 1916 en su teoría general de la relatividad.