Publicado 18/03/2020 12:59:24 +01:00CET

Ciencia.-Cuarenta años de la explosión de un cohete soviético que causó 48 muertos

Cuarenta años de la explosión de un cohete soviético que causó 48 muertos
Cuarenta años de la explosión de un cohete soviético que causó 48 muertos - Wikipedia

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este 18 de marzo se cumplen 40 años de la explosión de un cohete soviético Vostok 2M en la plataforma de lanzamiento, que causó la muerte de 48 personas en el cosmódromo de Plesetsk.

Vostok 2M era una reforma interna del Vostok 2, a la que se incorporaron nuevos sistemas eléctricos, sistemas de guía, y motores más seguros. Estuvo en servicio desde 1964 hasta 1991, momento en el que tras 33 años de servicio cesó su producción en favor de versiones más modernas del celebre cohete Soyuz.

Tuvo tan solo dos fallos, aunque en el que se produjo el 18 de marzo de 1980 murieron 48 operarios que se encontraban en su plataforma de lanzamiento durante la carga de combustible. Un filtro en un tanque de peróxido de hidrógeno de la tercera etapa se había soldado accidentalmente con plomo en lugar de estaño, lo que causó una descomposición de la mezcla, la posterior rotura del conducto y finalmente su mezcla con los otros componentes del cohete en sí.

Todo se tradujo en el incendio del bloque y su repentina explosión, dañando toda la estructura del lanzador y del punto de lanzamiento, que había sido ubicado en el Cosmódromo de Plesetsk, y no sería usado hasta tres años más tarde, debido a su destrucción y posterior reconstrucción.

Contador