Publicado 17/03/2020 13:40:10 +01:00CET

Ciencia.-Primer exoplaneta que practica el 'distanciamiento social'

Primer exoplaneta que practica el 'distanciamiento social'
Primer exoplaneta que practica el 'distanciamiento social' - ESA/Hubble & NASA

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos acaban de descubrir el primer planeta que practica el distanciamiento social. Orbitando su estrella, LHS 1815b se precipita casi 6,000 años luz arriba y abajo del plano de la Vía Láctea, lejos de la mayoría de las estrellas de nuestra galaxia.

El hallazgo ha sido posible gracias al escaneo del cielo del cazador de exoplanetas TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA. El extraño planeta tiene alrededor de 1,088 veces el tamaño de la Tierra, lo que significa que es probablemente un mundo rocoso; y también es increíblemente denso. Dentro de esa esfera del tamaño de la Tierra, se acumula hasta 8,7 veces la masa de la Tierra, según la investigación, disponible en el servidor de preimpresión arXiv., y cuya publicación ha sido aceptada por The Astronomical Journal.

Cuando los astrónomos detectaron la firma de LHS 1815b en los datos de TESS, el sistema estaba a solo 97 años luz de la Tierra, pero aún así, llamó la atención. Los exoplanetas rocosos del tamaño de la Tierra son una minoría entre los exoplanetas detectados; pero los nuevos exoplanetas de este tipo son apreciados, porque es allí donde más esperamos encontrar las condiciones adecuadas para la vida.

LHS 1815 es apacible para una enana roja, pero aun así el exoplaneta está lo suficientemente cerca como para que pueda recibir una radiación extremadamente dura, en una órbita vertiginosa de solo 3,1843 días.

Actualmente está en el disco grueso de la galaxia, en camino sobre el plano galáctico; Los cálculos del equipo sitúan su distancia máxima desde el plano a unos 5.870 años luz. Pero tener LHS 1815 en nuestro vecindario presenta una gran oportunidad. Podemos observar más de cerca el sistema para ver si se pueden observar otros planetas en órbita a su alrededor, según el estudio, publicado por Science Alert.