Publicado 21/07/2020 13:30CET

Cientos de galaxias candidatas identificadas en un protocúmulo distante

Cientos de galaxias candidatas identificadas en un protocúmulo distante
Cientos de galaxias candidatas identificadas en un protocúmulo distante - SHI ET AL., 2020.

   MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han detectado más de 350 galaxias candidatas en el estudio detallado de longitud de onda múltiple del protocúmulo distante D1UD01.

   Los cúmulos de galaxias contienen de cientos a miles de galaxias unidas por la gravedad. Son las mayores estructuras unidas gravitacionalmente conocidas en el universo, que podrían servir como excelentes laboratorios para estudiar la evolución de la galaxia y la cosmología.

   Los astrónomos están especialmente interesados en los estudios de protocúmulos de galaxias, los progenitores de los cúmulos. Tales objetos, que se encuentran en los altos desplazamientos al rojo, podrían proporcionar información esencial sobre el universo en sus primeras etapas.

   Con un desplazamiento al rojo de aproximadamente 3,13, D1UD01 es un protocúmulo de galaxias descubierto en 2016. Las observaciones iniciales de este protocúmulo identificaron cinco galaxias miembros. Sin embargo, D1UD01 aún no se había estudiado exhaustivamente en diferentes longitudes de onda y se suponía que muchas más galaxias, en su mayoría masivas, aún esperaban ser descubiertas.

   Es por eso que un equipo de astrónomos dirigido por Ke Shi de la Universidad de Xiamen, China, decidió realizar una investigación de longitud de onda múltiple de D1UD01, con la esperanza de encontrar nuevas galaxias y arrojar más luz sobre las propiedades de este protocolo. Para este propósito, analizaron los datos disponibles de la Encuesta de Legado del Telescopio Canadá-Francia-Hawái (CFHTLS) y la Encuesta Profunda WIRCam (WIRDS). El estudio, publicado en arXiv, se complementó con datos de la nave espacial Spitzer de la NASA.

   Inicialmente, se seleccionaron 532 fuentes con desplazamientos al rojo fotométrico entre 2,9 y 3,3 como posibles galaxias candidatas. Después de una inspección más profunda de esta muestra, se identificaron 356 objetos como candidatos a galaxias de protocolo de fotocélula con desplazamiento al rojo, informa Science X Network.

   En general, la investigación descubrió diversas poblaciones de galaxias en D1UD01, incluidas galaxias formadoras de estrellas normales, galaxias quiescentes masivas y galaxias polvorientas formadoras de estrellas. Los astrónomos agregaron que su muestra incluye una gran abundancia de galaxias masivas, con masas de al menos 10.000 millones de masas solares.