Publicado 12/06/2020 11:23CET

El colapso de ecosistemas terrestres desató la Gran Mortandad en el mar

El colapso de ecosistemas terrestres desató la Gran Mortandad en el mar
El colapso de ecosistemas terrestres desató la Gran Mortandad en el mar - WIKIPEDIA

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El colapso de los ecosistemas terrestres durante el evento de extinción masiva más mortal de la Tierra, fue directamente responsable de la disrupción de la química oceánica.

   Un nuevo estudio internacional, dirigido por la Universidad de Leeds y publicado en Nature Communications, destaca la importancia de comprender la interconexión de los ecosistemas a medida que nuestro medio ambiente moderno lucha con los efectos devastadores de un planeta que se calienta rápidamente.

   La extinción Pérmico-Triásico, también conocida como la Gran Mortandad, tuvo lugar hace aproximadamente 252 millones de años. Se observó la pérdida de aproximadamente el 90% de las especies marinas, el 70% de las especies terrestres, la pérdida generalizada de la diversidad vegetal y la extrema erosión del suelo.

   Si bien la causa exacta de la extinción masiva terrestre aún se debate, es cada vez más evidente que los ecosistemas terrestres fueron eliminados antes que los ecosistemas marinos. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si o cómo la extinción terrestre impactaba en consecuencia la química de los antiguos océanos de la Tierra.

   El equipo construyó un modelo de computadora que mapeó los cambios químicos en los océanos de la Tierra durante el período de la extinción Pérmico-Triásico. El modelo rastrea el ciclo del elemento venenoso mercurio, que se emite desde los volcanes pero también se incorpora a los organismos vivos. Al rastrear los ciclos de mercurio y carbono, y compararlos con las mediciones en rocas antiguas, el equipo pudo separar los eventos biológicos y volcánicos.

   Esto reveló que un colapso masivo de los ecosistemas terrestres desató una cascada de materia orgánica, nutrientes y otros elementos biológicamente importantes en el sistema marino.

   Si bien se necesita más investigación para comprender el efecto exacto que esto tuvo en la vida marina, el hecho de que muchas especies marinas dependan de la estabilidad química en su entorno significa que es poco probable que no tenga consecuencias.

   El coautor del estudio, el doctor Jacopo Dal Corso, quien concibió el estudio durante una investigación en Leeds, dijo: "En este estudio mostramos que durante la transición Pérmico-Triásico, aproximadamente, hace 252 millones de años, el colapso generalizado de los ecosistemas terrestres causó cambios repentinos en la química marina.

   "Esto probablemente jugó un papel central en desencadenar la extinción marina más severa conocida en la historia de la Tierra. Este ejemplo de tiempo profundo muestra lo importante que es el reservorio terrestre en la regulación de los ciclos biogeoquímicos globales y exige una mayor conservación de estos ecosistemas".

   El coautor del estudio, el doctor Benjamin Mills, de la Escuela de Tierra y Medio Ambiente de Leeds, dijo: "Hace 252 millones de años, los efectos de la muerte masiva de plantas y la oxidación del suelo parecen haber alterado seriamente la química de los océanos. Este es un paralelo incómodo con nuestro propio cambio de uso del suelo impulsado por el hombre, y nosotros también estamos transfiriendo grandes cantidades de nutrientes y otros productos químicos a los océanos.

   "A medida que buscamos reiniciar las economías del mundo a raíz de la pandemia actual, proteger nuestros ecosistemas que sustentan la vida debería ser una prioridad".

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  3. 3

    China.- Ant Group, la fintech de Alibaba, protagonizará en noviembre la mayor salida a Bolsa de la historia

  4. 4

    La globalización genera inseguridad en las cadenas globales comerciales

  5. 5

    Nicaragua.- Detenido un clan de mendigos que secuestró, agredió y obligó a prostituirse a una mujer durante dos semanas