Publicado 12/05/2020 14:15:03 +02:00CET

Combatir la subida del mar redirigiendo el movimiento natural de la arena

Combatir la subida del mar redirigiendo el movimiento natural de la arena
Combatir la subida del mar redirigiendo el movimiento natural de la arena - MIT

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

En las Maldivas, un equipo del MIT (Instituto de Tecnología de Massahcusetts), está llevando a cabo experimentos para combatir el aumento del nivel del mar al redirigir el movimiento natural de la arena en el entorno isleño.

Muchas naciones insulares, incluidas las Maldivas en el Océano Índico, se enfrentan a una amenaza existencial como resultado del aumento del nivel del mar inducido por el cambio climático global. El grupo dirigido por Skylar Tibbits, profesor asociado de investigación de diseño en el Departamento de Arquitectura, está probando formas de aprovechar las propias fuerzas de la naturaleza para ayudar a mantener y reconstruir las islas y las costas amenazadas.

Alrededor del 40 por ciento de la población mundial vive en zonas costeras amenazadas por el aumento del nivel del mar en las próximas décadas, aunque existen pocas medidas comprobadas para contrarrestar la amenaza. Algunos sugieren construir muros de barrera, dragar las costas para reconstruir playas o construir ciudades flotantes para escapar de lo inevitable, pero la búsqueda de mejores enfoques continúa.

El grupo MIT fue invitado por Invena, un grupo en las Maldivas que había visto el trabajo de los investigadores sobre autoensamblaje y autoorganización y quería colaborar en soluciones para abordar el aumento del nivel del mar. El proyecto resultante ahora ha mostrado resultados iniciales prometedores, con 45 centímetros de acumulación de arena localizada depositada en solo cuatro meses.

En la imagen se muestra cómo los investigadores preparan un dispositivo sumergible. "Junto con nuestros colaboradores en las Maldivas, estamos diseñando, probando, construyendo y desplegando dispositivos sumergibles que, basados ​​simplemente en su geometría en relación con las olas y las corrientes oceánicas, promueven la acumulación de arena en áreas específicas", explica Tibbits en un comunicado.

"En nuestro primer experimento de campo, construimos vejigas de lona resistente, cosidas juntas en geometrías de rampa precisas. Con nuestro segundo experimento de campo, tomamos los mejores diseños de cientos de experimentos de laboratorio y los fabricamos a partir de una membrana de geotextil. En ambos experimentos llenamos las vejigas con arena para pesarlas y luego las sumergimos bajo el agua. Para nuestro próximo experimento de campo, estamos construyendo vejigas que tienen cámaras internas que actúan como un lastre en un submarino, permitiendo que la vejiga se hunda o flote y se mueva o despliegue rápidamente. Cada experimento intenta hacer que el proceso de fabricación e instalación sea lo más simple y escalable posible", expone el investigador.

Con nuestro último experimento de campo, --prosigue-- hemos estado recolectando imágenes y medidas físicas para analizar la acumulación de arena. Ahora estamos viendo aproximadamente medio metro de nueva acumulación de arena en un área de aproximadamente 20 metros por 30 metros, desde noviembre. Eso es alrededor de 300 metros cúbicos de acumulación de arena, en aproximadamente cuatro meses. Consideramos que estos son resultados iniciales prometedores que forman parte de una iniciativa a más largo plazo en la que nuestro objetivo es continuar probando estos enfoques en Maldivas y en otros lugares del mundo.

Contador