Publicado 20/01/2020 14:42

La conexión de puntos cósmicos anima la observación de materia oscura

La conexión de puntos cósmicos anima la observación de materia oscura - DANIEL GRUEN/SLAC/STANFORD, CHIHWAY CHANG/UNIVERSI

Los astrofísicos han llegado un paso más cerca de comprender el origen de un tenue resplandor de rayos gamma que cubren el cielo nocturno.

Uniendo mapas de materia y luz producidos por el DES (Dark Energy Survey) y el telescopio espacial Fermi de rayos gamma, descubrieron que esta luz es más brillante en regiones que contienen mucha materia y más tenue donde la materia es más escasa, una correlación que podría ayudarlos a reducir las propiedades de los objetos astrofísicos exóticos y la materia oscura invisible.

El resplandor, conocido como fondo de rayos gamma no resuelto, proviene de fuentes que son tan débiles y lejanas que los investigadores no pueden identificarlas individualmente.

Sin embargo, el hecho de que los lugares donde se originan estos rayos gamma coincidan con el lugar donde se encuentra la masa en el universo distante podría ser una pieza clave del rompecabezas para identificar esas fuentes.

"El fondo es la suma de muchas cosas 'por ahí' que producen rayos gamma. Habiendo podido medir por primera vez su correlación con la lente gravitacional (pequeñas distorsiones de imágenes de galaxias lejanas producidas por la distribución de la materia) nos ayuda a desentrañarlas", dijo en un comunicado Simone Ammazzalorso, de la Universidad de Turín y el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) en Italia, quien codirigió el análisis.

"Lo que es realmente intrigante es que la correlación que medimos no coincide completamente con nuestras expectativas ", dijo Daniel Gruen, del Instituto Kavli de Astrofísica y Cosmología de Partículas (KIPAC) en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC del Departamento de Energía y la Universidad de Stanford, quien dirigió el análisis para la colaboración DES. "Esto podría significar que necesitamos ajustar nuestros modelos existentes para objetos que emiten rayos gamma, o podría indicar otras fuentes, como la materia oscura".

El estudio fue aceptado para su publicación en Physical Review Letters.