Publicado 10/12/2019 13:42

Se confirma que el asteroide Bennu expulsa chorros de partículas

Se confirma que el asteroide Bennu expulsa chorros de partículas - NASA/GODDARD/UNIVERSITY OF ARIZONA/LOCKHEED MARTIN

Las cámaras a bordo de la nave espacial 'OSIRIS-REx' de la NASA han capturado tomas de primer plano del material que se expulsa desde la superficie del asteroide cercano a la Tierra Bennu.

Las imágenes ofrecen una visión detallada de los eventos de pérdida de masa a pequeña escala en un asteroide activo, mientras que antes, las observaciones se han limitado solo a los fenómenos más grandes.

Más de 20.000 asteroides cercanos a la Tierra conocidos están atravesando nuestro Sistema Solar. Desde la Tierra, la gran mayoría parece inerte sin evidencia de fragmentos más pequeños que se liberen de su superficie.

Aunque es raro, se ha observado una pequeña cantidad de asteroides que expulsan activamente polvo y partículas en cantidades lo suficientemente grandes como para crear nubes temporales o colas similares a cometas visibles desde telescopios terrestres. Si bien se han sugerido múltiples mecanismos para ayudar a explicar la pérdida de masa en los asteroides activos, el proceso no se comprende bien.

A finales de 2018, la nave espacial 'OSIRIS-REx' llegó a Bennu, un asteroide cercano a la Tierra aproximadamente esférico de unos 500 metros de diámetro. Utilizando imágenes tomadas por la cámara de navegación OSIRIS-REx, el investigador de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, Dante Lauretta y sus colegas describen observaciones en primer plano de la pérdida de masa de la superficie de Bennu, informa la misión en un comunicado.

Como puntos brillantes de luz en las imágenes, los investigadores identificaron pequeños objetos a escala de centímetros que viajaban justo por encima de la superficie de Bennu. Un análisis posterior de la trayectoria del material reveló tres eventos discretos durante los cuales el material fue expulsado de la superficie.

Según los resultados, publicados en Science, algunos de los objetos arrojados permanecieron en la órbita de Bennu durante varios días antes de volver a impactar con la superficie, mientras que otros escaparon al espacio interplanetario.

Los autores sugieren que los impactos de micrometeoritos, así como la deshidratación y la fractura por estrés térmico son las posibles causas de la eyección de partículas.

En una perspectiva relacionada, la investigadora Jessica Agarwal escribe: "Bennu muestra que, desde la perspectiva de la Tierra, un asteroide aparentemente inactivo puede albergar dinámicas complejas de escombros que vuelven a impactar la superficie o alimentan la nube de polvo interplanetario, con implicaciones aún desconocidas para su evolución".