Publicado 07/06/2021 17:03CET

Conoce al 'titán del sur', uno de los mayores dinosaurios conocidos

Museo de Historia Natural de Eromanga
Museo de Historia Natural de Eromanga - VLAD KONSTANTINOV.

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El fósil de dinosaurio saurópodo más grande excavado en Australia ha sido descubierto en el yacimiento de Eromanga, Queensland, y se le ha denominado Austrolotitan cooperensis.

   Se estima que el apodado como 'titán del sur' alcanzó una altura de 5 a 6,5 metros en la cadera y de 25 a 30 metros de largo y se encuentra entre los 10 a 15 dinosaurios más grandes del mundo.

   El esqueleto fosilizado fue originalmente apodado 'Cooper' en honor a Cooper Creek, cuando fue descubierto por primera vez en 2007 por el Museo de Historia Natural de Eromanga.

   La publicación científica en la revista Peer J marca una culminación de diecisiete años del esfuerzo conjunto entre el Museo de Queensland y el Museo de Historia Natural de Eromanga, paleontólogos, preparadores de fósiles, geólogos e innumerables voluntarios.

   "Australotitan se suma a la creciente lista de especies de dinosaurios exclusivamente australianos descubiertas en el interior de Queensland, e igualmente importante muestra un área totalmente nueva para el descubrimiento de dinosaurios en Australia", dijo el palentólogo Scott Hocknull, uno de los autores de la investigación.

   "Para asegurarnos de que Australotitan era una especie diferente, necesitábamos comparar sus huesos con los huesos de otras especies de Queensland y de todo el mundo. Esta fue una tarea muy larga y laboriosa".

   Los huesos de dinosaurio son enormes, pesados y frágiles, y se guardan en museos a cientos de miles de kilómetros de distancia, lo que dificulta mucho el estudio científico. Por primera vez, el equipo utilizó una nueva tecnología digital para escanear en 3D cada hueso de Australotitan y compararlos con los huesos de su pariente más cercano. Estos escaneos formarán parte de la colección digital del museo impulsada por Project DIG, una asociación entre Queensland Museum Network y BHP.

   "Los escaneos 3D que creamos me permitieron llevar alrededor de miles de kilos de huesos de dinosaurio en una computadora portátil de 7 kg. Mejor aún, ahora podemos compartir estos escaneos y conocimientos en línea con el mundo", dijo Hocknull.

   El estudio encontró que Australotitan estaba estrechamente relacionado con otros tres saurópodos australianos que vivieron durante el Período Cretácico (hace 92-96 millones de años).

   "Descubrimos que Australotitan era el más grande de la familia, seguido por Wintonotitan con grandes caderas y piernas largas, mientras que los dos saurópodos más pequeños, Diamantinasaurus y Savannasaurus eran más bajos en estatura y de complexión fuerte".

   Hocknull dijo que, junto con la descripción de Australotitan, el estudio también ha revelado una serie de nuevos descubrimientos en el área que esperan un estudio científico completo.

   "Durante los últimos 17 años se han encontrado numerosos esqueletos de dinosaurios, incluido uno con una cola casi completa. El descubrimiento de una plataforma rocosa, de casi 100 metros de largo, representa un camino de saurópodos, donde los dinosaurios caminaban pisoteando lodo y huesos en el suelo blando", dijo Hocknull.

Contador