Publicado 26/09/2019 14:32

En construcción una radio para buscar la materia oscura

En construcción una radio para buscar la materia oscura - HARRISON TRUONG

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Físicos de la Universidad de Stanford están construyendo una radio que buscará la señal de las axiones, partículas teorizadas que se encuentran entre los candidatos más probables para la materia oscura

La Dark Matter Radio funcionará de la misma forma en que una radio AM estándar capta una transmisión. Al igual que una estación de radio AM, la materia oscura del axión tiene una frecuencia precisa, pero esta frecuencia es desconocida.

Debido a los avances en los sensores cuánticos, la radio será mucho más sensible que los anteriores experimentos de materia oscura y podrá escanear una gran franja de las frecuencias que tienen más probabilidades de revelar axiones.

"La materia oscura es la mayor parte de la materia en nuestro universo. No sabemos qué es, pero sabemos que está allí porque podemos ver sus efectos gravitacionales", explicó en un comunicado Peter Graham, profesor asociado de física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Stanford, y uno de los líderes de esta búsqueda de materia oscura. "También sabemos que tiene que estar hecha de una partícula totalmente diferente con propiedades diferentes a cualquier cosa que hayamos encontrado".

Graham y Savas Dimopoulos, también profesor de física en Stanford, han desarrollado teorías sobre la materia oscura que abogan por experimentos de alta precisión centrados en encontrar axiones, partículas teorizadas que se encuentran entre los candidatos más probables para la materia oscura. Sus teorías están ganando popularidad a medida que se descartan otros candidatos para la materia oscura y las nuevas tecnologías están haciendo posibles sus exigentes experimentos.

Se teoriza que cada axión tiene una masa tan baja, que cae en la categoría de materia oscura ultraligera, que podría extenderse a lo largo de kilómetros. La mecánica cuántica, que es el estudio del comportamiento de partículas extremadamente pequeñas, sostiene que cada partícula también se comporta como una onda. Entonces, si existen axiones, se ondulan a nuestro alrededor como una señal de radio. El equipo de Dark Matter Radio buscará la frecuencia que transporta la señal de las ondulaciones ondulantes de este océano de axiones superpuestos.

El primer paso es convertir las ondas de axiones en ondas de radio, llevadas a cabo por un fuerte campo magnético dentro de la radio. El sensor también está rodeado por un escudo superconductor de niobio que bloquea las señales de radio regulares, pero dejará pasar axiones.

Incluso con todas estas mejoras, los axiones emitirán una señal muy débil. Por lo tanto, la sintonización de la radio debe ser increíblemente nítida, el equivalente a la radio de un automóvil que puede detectar estaciones separadas por una millonésima parte de un decimal.

Como parte de lograr este nivel de sensibilidad y precisión, el constructor del sensor, el profesor de Física Kent Irwin, está trabajando con un nuevo tipo de sensor cuántico que es capaz de captar señales magnéticas cien millones de billones de veces más pequeñas que las que produce un imán de nevera típico.