Publicado 01/07/2020 12:47CET

La contaminación por dióxido de azufre cayó un 40% en India en abril

La contaminación por dióxido de azufre cayó un 40% en India en abril
La contaminación por dióxido de azufre cayó un 40% en India en abril - COPERNICUS DATA (2019-20), PROCESSED BY BIRA-IASB

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las concentraciones de dióxido de azufre en las áreas contaminadas de la India han disminuido en aproximadamente un 40% en abril de este año con respecto a abril del año pasado. Utilizando datos del satélite Copernicus Sentinel-5P, del programa Copernicus de la Unión Europea, los científicos han producido nuevos mapas que muestran la caída de las concentraciones de este gas en todo el país en tiempos de COVID-19.

   En un informe de Greenpeace el año pasado, India fue calificada como el mayor emisor de dióxido de azufre antropogénico del mundo, un contribuyente significativo a la contaminación del aire. El dióxido de azufre causa muchos problemas relacionados con la salud, puede dañar ecosistemas sensibles y también es un precursor de la lluvia ácida.

   Si bien parte del dióxido de azufre atmosférico se produce a partir de procesos naturales, como los volcanes, las actividades humanas producen una cantidad sustancial, principalmente de plantas de energía que queman combustibles fósiles.

   En la India, las emisiones de dióxido de azufre han aumentado considerablemente en los últimos diez años, exacerbando los problemas de turbidez en grandes partes del país. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, la actividad humana e industrial ha disminuido considerablemente por el confinamiento a partir del 25 de marzo.

   Los mapas difundidos por la ESA muestran las concentraciones promedio de dióxido de azufre en abril de 2019, en comparación con abril de 2020. Los tonos más oscuros de rojo y púrpura representan mayores concentraciones de dióxido de azufre en la atmósfera, mientras que los puntos negros indican la ubicación de la energía de las plantas de carbón.

   Las concentraciones de dióxido de azufre han disminuido significativamente en comparación con el año anterior, especialmente en Nueva Delhi, en muchas grandes centrales eléctricas de carbón, así como en otras áreas industriales. Algunas plantas grandes en los estados del noreste de Odisha, Jharkhand y Chhattisgarh han mantenido un nivel sustancial de actividad, mientras que otras parecen haber cesado por completo.

   El análisis se produjo utilizando datos del instrumento Tropomi en el satélite Copernicus Sentinel-5P. Una mejora reciente del algoritmo, completada por el Real Instituto Belga de Aeronáutica Espacial (BIRA-IASB), permite al equipo visualizar mejor la evolución de las emisiones antropogénicas de dióxido de azufre en el país.

   "Estamos muy satisfechos con el desarrollo del nuevo algoritmo, ya que es muy sensible a las bajas concentraciones de dióxido de azufre causadas por actividades antropogénicas. En comparación con el procesador operativo, la sensibilidad y precisión para la detección de emisiones antropogénicas ha aumentado en un orden de magnitud", comenta Nicolas Theys, de BIRA-IASB.

   "Con nuestro producto operativo, podemos medir de manera fiable las fuertes concentraciones de dióxido de azufre emitidas por los volcanes, pero tenemos problemas para detectar las emisiones antropogénicas de dióxido de azufre. Este nuevo algoritmo permitirá nuevas aplicaciones, por ejemplo, para verificar los inventarios de emisiones de dióxido de azufre existentes, después de que se haya implementado en la cadena operativa de procesamiento Sentinel-5P en el Centro Aeroespacial Alemán", declara por su parte el gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA, Claus Zehner.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  2. 2

    Venezuela.- La Justicia estadounidense falla contra Guaidó y determina que los bonos de PDVSA son válidos

  3. 3

    Coronavirus.- Venezuela reanudará en diciembre los vuelos internacionales al menos a tres países

  4. 4

    El partido FARC convoca una movilización a nivel nacional por el asesinato de más de 230 excombatientes en Colombia

  5. 5

    Las máquinas desempeñarán casi la mitad de los trabajos para 2025, según Foro Económico Mundial