El socio y responsable de Innovación en SDG Group, Miguel Romero, en la presentación del informe 'Data, Analytics & AI Trends 2026'. - SDG GROUP.
MADRID, 21 Ene. (Portaltic/EP) -
Desde la evolución de la inteligencia artificial (IA) generativa y los asistentes inteligentes mediante el contexto de negocio, hasta la gobernanza, las migraciones de datos y la IA vertical por industrias, SDG Group ha presentado las principales tendencias que definirán el futuro de las empresas en el próximo año.
La consultora especializada en IA y Ciencia de Datos ha dado a conocer en un encuentro con la prensa este miércoles su informe 'Data, Analytics & AI 2026', que destaca diez innovaciones tecnológicas y de negocio que definirán la competitividad en las organizaciones.
Estas tendencias se reflejan en el Radar de Innovación de SDG, su herramienta de análisis periódicos y dinámicos sobre el sector tecnológico para identificar las principales tendencias emergentes. Concretamente, la compañía analiza cuatro veces al año la evolución de las distintas herramientas, metodologías y arquitecturas emergentes en los ámbitos de IA, tecnologías de datos, arquitectura de datos e IA y su impacto en el negocio.
Cabe destacar que, por primera vez, este radar deja de ser una herramienta interna de SDG y pasa a ser "una plataforma viva" que ya está disponible para que cualquier organización pueda consultarlo en la web de la compañía.
TENDENCIAS PARA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En este sentido, el primer cuadrante del Radar de Innovación engloba las tendencias relacionadas íntegramente con la IA, teniendo en cuenta un marco actual en el que lo importante no es simplemente implementar este tipo de tecnología en la empresa, sino saber cómo hacerlo para que se convierta en una ventaja competitiva real.
Al respecto, como ha explicado el responsable de Innovación en SDG Group, Miguel Romero, un punto clave es la necesidad de agregar a la IA generativa nuevas capas semánticas que permitan a las empresas realizar su propio servicio de análisis de datos para obtener 'insights'.
Esto se traduce en que los grandes modelos de lenguaje (LLM) que impulsan la IA generativa necesitan una capa semántica sólida, reglas del negocio claras y diccionarios de datos que les permitan comprender las estructuras, porque "la IA necesita significado, no solo datos".
Ligado a este punto, el informe también recoge cómo los fabricantes de modelos están ampliando las ventanas de contexto de los modelos de IA, desarrollando 'software' especializado que facilite la creación de memoria de los agentes, el seguimiento de conversaciones de usuarios o la implementación de guardarraíles.
"El verdadero reto para 2026 es plantear una nueva base en la que los datos aporten y comprendan contexto y significado para que los sistemas de IA comprendan el negocio", ha sentenciado Romero.
Asimismo, también apunta a la aceleración de los modelos fundacionales de IA, que no solo impulsan la generación de texto sino también otras técnicas en el mundo del 'machine learning'.
MIGRACIONES Y METADADOS: TECNOLOGÍAS DE DATOS PRIORITARIAS EN 2026
En lo relativo al segundo cuadrante del radar, que recoge las tendencias de tecnologías de datos que se observan como prioritarias durante este año, SDG ha subrayado la importancia de las migraciones como iniciativas estratégicas.
Concretamente, Romero se ha referido al uso de IA generativa como método para transformar los procesos de migración de sistemas, convirtiéndolos en proyectos estratégicos más eficientes, en lugar de los procesos basados en decisiones arriesgadas y costes elevados que suponen actualmente.
Esto permitirá conseguir una ventaja competitiva para las empresas porque podrán llevar a cabo migraciones de datos de forma más rápida y sencilla, asegurando que no hay ningún fallo, por ejemplo, al modernizar sus sistemas.
También ha hecho referencia a los sistemas operativos de metadatos. Es decir, estructuras de metadatos activas e impulsadas por IA que transforman esta información en una capa de inteligencia operativa. Como resultado, los datos estructurados o no estructurados son localizables de forma fiable y procesables por máquinas.
Al permitir una gestión avanzada de los metadatos, se simplifica la información técnica haciéndola más accesible para que los usuarios o empresas puedan "entender, organizar y aprovechar sus datos".
ASISTENTES DE NUEVA GENERACIÓN Y GOBERNANZA DE LA IA
Por otra parte, con respecto a la arquitectura de datos e IA, el Radar de Innovación de SDG ha apuntado a los asistentes de nueva generación como una de las tendencias más relevantes.
Romero ha hecho referencia a cómo, durante el pasado año, el uso de los asistentes se relegaba a una interacción de preguntas y respuestas. Sin embargo, durante 2026, la tendencia será avanzar hacia el uso de nuevos asistentes de IA que mejoren el acceso a la información interna de forma más "natural y eficaz".
Estos nuevos asistentes ofrecerán respuestas más completas y, por tanto, más útiles para mejorar la toma de decisiones, ya que permiten un proceso más interactivo en el que la IA razona de forma conjunta con el usuario.
Siguiendo esta línea, ante el auge de la implementación de la IA en las empresas, otro punto relevante será la observabilidad y gobernanza de esta tecnología. Es decir, 2026 será un año en el que se apueste por incorporar capacidades de supervisión y gestión que garanticen un uso fiable de los sistemas de forma alineada con la empresa.
Romero ha apuntado que, en el caso de la Unión Europea, esta tendencia es "casi de obligado cumplimiento" y está relacionada con la implementación de permisos y métodos de vigilancia en los dispositivos, asistentes y agentes utilizados en una empresa.
Igualmente, la IA en los dispositivos 'edge' es otro factor relevante, que hace referencia a cómo el nuevo 'hardware' especializado permite ejecutar soluciones de IA directamente en los dispositivos y ofrece nuevos casos de uso con sistemas "más eficientes y resilientes", a la vez que mejora la rapidez de la respuesta y la privacidad de los datos.
Este 'hardware' es de utilidad en casos en los que no se dispone de una conexión estable como para recurrir a la nube de forma fiable o que no pueden depender de la conexión para su funcionamiento. Por ejemplo, fábricas que estén en entornos algo aislados, para la conducción autónoma o para la robótica.
IA VERTICAL Y EL AUGE DE LOS MODELOS PROBABILÍSTICOS
Finalmente, en el cuadrante de negocio y otros sectores, SDG ha destacado la IA vertical por industrias. Esto es, soluciones de IA diseñadas específicamente para sectores concretos, de manera que las empresas puedan adoptar esta tecnología para sus necesidades de forma más eficaz.
Este cambio de ofrecer IA generalista a soluciones con conocimiento más específico se observa en proveedores como Anthropic con su IA Claude, que posteriormente pasó a ofrecer el servicio específico Claude for Financial Services.
La última tendencia recogida en el informe es el auge de los modelos probabilísticos, en lugar de los modelos determinísticos. Esto supone "romper el esquema de resolver cada variante mediante una programación explícita" y pasar a automatizar la resolución de problemas.
CRECIMIENTO DE SDG GROUP EN 2025
Al margen de las nuevas tendencias para el sector, Romero también ha repasado los avances de la compañía durante el pasado año 2025, con un 12 por ciento de crecimiento de facturación, alcanzando los 120 millones de euros en España y los 202 millones de euros a nivel global.
Asimismo, el equipo de SDG Group en España ha crecido hasta contar con 1.700 empleados actualmente que, junto al resto de equipos globales, prestan servicio a más de 300 clientes activos, de ellos el 80 por ciento implantados en el IBEX 35.
Por otra parte, Romero ha subrayado que han crecido en un 50 por ciento en sus servicios de IA, dado que este tipo de tecnologías clave para las empresas se están "democratizando cada vez más" y, por tanto, se está aumentando su implementación en las compañías.