Publicado 08/06/2021 10:35

Una corriente estelar se extiende 1.600 años luz por la Vía Láctea

Espectro de la corriente estelar generado en el cúmulo abierto NGC 2516
Espectro de la corriente estelar generado en el cúmulo abierto NGC 2516 - BOUMA ET AL.

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Astrofísicos liderados por Luke Bouma de la Universidad de Princeton ha confirmado que el cúmulo abierto NGC 2516, también conocido como Colmena del Sur, se extiende al menos 1.600 años luz.

Para un observador de estrellas basado en la Tierra, eso parecería tan grande como 40 lunas llenas, una al lado de la otra, extendiéndose por el cielo.

"En retrospectiva, la existencia de esta gran corriente estelar no es demasiado sorprendente", dijo Bouma, que ha presentado el hallazgo en la reunión 238 de la AAS (American Astronomical Society). Una interpretación podría ser que un grupo comienza como un grupo apretado que se expande a través del tiempo para formar "colas de marea" que se extienden frente a él y detrás de él, a medida que se mueve a través de la Vía Láctea.

"La implicación más amplia es que seguramente habrá otros grupos abiertos enormes como este", dijo. "La parte visible del cúmulo, donde podemos ver fácilmente las estrellas juntas, puede ser solo una pequeña parte de una corriente mucho, mucho más grande".

"He visto la Colmena del Sur muchas veces a través de un par de binoculares bajo los cielos oscuros de Chile", dijo Gáspár Bakos, profesor de ciencias astrofísicas y director del programa de Princeton sobre planetas y vida, coautor del trabajo. "El cúmulo se adapta muy bien a la vista de los binoculares, porque su tamaño aparente en el cielo es algo así como la punta de mi pulgar a la distancia de un brazo. Es curioso saber, gracias a la investigación de Luke, que el cúmulo realmente abarca un área tan grande mientras mi palma entera apuntaba hacia el cielo ".

Bouma y sus colegas utilizaron datos del Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) para medir con precisión las tasas de rotación de las estrellas que el estudio de Gaia había asignado a NGC 2516. Los investigadores demostraron que muchas estrellas con masas similares giran todas en (o muy cerca) ) el mismo ritmo, lo que confirma que nacieron en el mismo vivero estelar.

Este cúmulo abierto también tiene una conexión intrigante con la mitología griega, dijo Bouma. "En el cielo nocturno del sur, NGC 2516 está cerca de una constelación llamada Argo Navis, que fue el barco navegado por Jason y los Argonautas para obtener el vellón dorado". Comentó: "Jason y los argonautas están navegando en una corriente de estrellas creada por el cúmulo abierto NGC 2516".