Publicado 21/07/2020 11:41CET

El cuásar de alto desplazamiento al rojo más luminoso de rayos X

El cuásar de alto desplazamiento al rojo más luminoso de rayos X
El cuásar de alto desplazamiento al rojo más luminoso de rayos X - MEDVEDEV ET AL., 2020.

   MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Utilizando la nave espacial Spektr-RG (SRG), astrónomos rusos han investigado una muestra de objetos cuasi estelares (QSO) distantes o cuásares.

   Informan en arXiv.org de la detección de fuertes emisiones de rayos X de la fuente designada CFHQSJ142952 + 544717, el cuásar de alto desplazamiento al rojo más luminoso de rayos X conocido hasta la fecha.

   Los cuásares son núcleos galácticos activos extremadamente luminosos (AGN) que contienen agujeros negros centrales supermasivos con discos de acreción. Sus desplazamientos al rojo se miden a partir de las fuertes líneas espectrales que dominan sus espectros visible y ultravioleta. Todos los espectros de cuásar observados tienen desplazamientos al rojo entre 0,056 y 7,54.

   Los astrónomos están especialmente interesados en encontrar nuevos cuásares de alto desplazamiento hacia el rojo (por encima de 6,0) ya que son los objetos compactos más luminosos y más distantes en el universo observable.

   Los espectros de tales QSO se pueden usar para estimar la masa de agujeros negros supermasivos que limitan los modelos de evolución y formación de los cuásares. Por lo tanto, los cuásares de alto desplazamiento al rojo podrían servir como una herramienta poderosa para explorar el universo primitivo.

   Ahora, un grupo de investigadores dirigido por Pavel Medvedev, del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, descubrió que un QSO conocido, CFHQSJ142952 + 544717 (clasificado como un cuásar fuerte de radio con un desplazamiento al rojo de aproximadamente 6,18), también exhibe una emisión significativa de rayos X. El hallazgo se realizó utilizando el telescopio eROSITA a bordo del satélite Spektr-RG como parte de un estudio de todo el cielo.

   La luminosidad bolométrica de CFHQSJ142952 + 544717 se estimó entre 200 y 300 quattuordecillones (10 elevado a la 45) ergios por segundo. Esto lo convierte en uno de los cuásares más extremos conocidos en los corrimientos al rojo superiores a 5,7. Además, suponiendo que la luminosidad bolométrica no exceda el límite de Eddington, sugiere que la masa del agujero negro supermasivo en el cuásar debe ser de al menos 1.500 millones de masas solares.

   Al tratar de explicar el alto brillo de rayos X de CFHQSJ142952 + 544717 en relación con la emisión óptica / ultravioleta, los astrónomos suponen que puede estar relacionado con el volumen de radio del cuásar.

   Los investigadores señalaron que si este escenario es cierto, Spektr-RG puede descubrir muchos más cuásares de alto desplazamiento hacia el rojo durante la misión en curso.