Publicado 24/02/2020 13:48

Cuatro exoplanetas descubiertos porque liberan gas al espacio

Cuatro exoplanetas descubiertos porque liberan gas al espacio - NASA/JPL-CALTECH

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres súper-Tierras calientes y un Neptuno cálido han sido insólitamente descubiertos orbitando una estrella relativamente cercana y brillante, no muy diferente de nuestro propio Sol.

Uno o más de estos planetas están sometidas a temperaturas tales que su atmósfera parece estar goteando al espacio; de hecho, así es como los astrónomos encontraron estos planetas utilizando un método de detección completamente nuevo.

DMPP-1 pertenece a la clase de estrellas etiquetadas "F": un poco más grande y más caliente que nuestro Sol, que es una estrella de tipo "G". DMPP-1 también es más blanco-amarillo que nuestra estrella amarilla. El nombre en sí mismo significa (Dispersed Matter Planet Project), y es la primera estrella con planetas detectados al buscar el gas que están liberando al espacio.

Un equipo de científicos dirigido por Carole Haswell y Daniel Staab de la Open University del Reino Unido probó su nuevo método de búsqueda utilizando un telescopio de 3,6 metros en Chile. Confiando en un instrumento llamado espectrógrafo, se centraron en una estrella a unos 200 años luz de distancia.

El espectrógrafo puede revelar qué tipos de gases están presentes en un sistema planetario y, en este caso, encontró evidencia de una posible "cubierta de gas circunestelar", una nube difusa de gas que orbita la estrella, probablemente sangrando en el espacio desde uno o más de los planetas interiores, informa la NASA. El equipo utilizó mediciones de velocidad radial, que rastrean las oscilaciones de una estrella causadas por la gravedad de los planetas en órbita, para estimar el tamaño y el número de planetas en este sistema.

El planeta, o los planetas, que están goteando gas podría arrojar luz sobre el "desierto de Neptuno", una región orbital tan cerca de una estrella que los planetas de tipo Neptuno que migran hacia adentro desde los confines del sistema tendrían sus atmósferas despojadas lejos, dejando atrás solo un núcleo rocoso. Es posible que el planeta o los planetas con hemorragia por gas se encuentren en las últimas etapas de este proceso.

El artículo sobre DMPP-1, dirigido por Staab, se publica en Nature Astronomy.