Publicado 20/09/2019 14:33

La cubierta nubosa de Venus muestra variaciones sorprendentes

La cubierta nubosa de Venus muestra variaciones sorprendentes - PLANET-C PROJECT TEAM

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estudios de la cubierta nubosa de Venus por la misión Akatsuki de JAXA muestran una sorprendente variedad en las velocidades del viento año tras año y entre los hemisferios norte y sur del planeta.

Las primeras observaciones a escala fina de las temperaturas de la cima de las nubes también han revelado una tendencia de las nubes a converger hacia el ecuador por la noche, en contraste con la circulación hacia los polos vista anteriormente en estudios diurnos.

Los resultados, presentados en la Reunión Conjunta EPSC-DPS 2019 en Ginebra, proporcionan nuevas ideas sobre el misterio de por qué la atmósfera venusiana gira mucho más rápido que el planeta mismo, informa Europlanet Society.

El profesor Masato Nakamura, gerente de proyectos de Akatsuki en JAXA, dijo: "La 'súper rotación' venusiana es más pronunciada en la parte superior de las nubes de Venus, lo que hace de esta una región importante para comprender la dinámica de la atmósfera del planeta. La misión de Akatsuki está en una órbita altamente elíptica alrededor de Venus que permite a la nave espacial obtener imágenes de los hemisferios norte y sur del planeta simultáneamente ".

Un equipo internacional de investigadores ha utilizado técnicas avanzadas de seguimiento de la nube y control de calidad para analizar con alta precisión la dirección y la velocidad de los vientos superiores de la nube utilizando los datos recopilados por el instrumento Ultraviolet Imager (UVI) durante tres años.

El estudio descubrió que la velocidad de súper rotación en la cima de las nubes no solo cambia con el tiempo sino que es diferente en el hemisferio norte y el sur. El equipo también detectó ondas atmosféricas a escala planetaria en las cimas de las nubes, que pueden interactuar con la súper rotación.

El grado de diferencia entre los hemisferios, o "asimetría", puede estar relacionado con un segundo misterio en Venus: una especie química aún no identificada en la atmósfera que absorbe fuertemente la radiación ultravioleta del Sol.

El profesor Horinouchi dijo: "La asimetría en las velocidades de súper rotación en las cimas de las nubes en los hemisferios norte y sur podría ser causada por la variabilidad en la distribución del llamado absorbente ultravioleta 'desconocido', que juega un papel clave en la regulación de cuánta radiación del Sol que Venus puede absorber. Nuestros resultados proporcionan nuevas preguntas sobre la atmósfera de Venus, además de revelar la riqueza de la variedad de la atmósfera de Venus en el espacio y el tiempo".

Un estudio separado reveló una imagen detallada de las temperaturas de las nubes de Venus por primera vez tanto en el lado diurno como en el nocturno del planeta. Un equipo de la Universidad de Tokio, la Universidad de Rikkyo y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada en Japón rastreó el desarrollo a lo largo del tiempo de nubes moteadas y características rayadas en las imágenes de la cámara infrarroja LIR de Akatsuki.

La observación de los movimientos de las nubes durante todo el día y la noche ha permitido al equipo determinar la circulación promedio en direcciones norte-sur y detectar mareas impulsadas térmicamente que crean ondas en la atmósfera y podrían desempeñar un papel clave en el mantenimiento de la súper rotación.

Kiichi Fukuya, de la Universidad de Tokio, quien presentó los resultados en la Reunión Conjunta EPSC-DPS 2019, dijo: "El descubrimiento más emocionante es la ocurrencia frecuente de movimientos hacia el ecuador en el lado nocturno, esto contrasta con la fuerte circulación hacia los polos en el lado del día que hemos observado previamente en otras longitudes de onda. Los hallazgos sugieren que todavía hay procesos desconocidos que están afectando la formación de nubes y la dinámica atmosférica".