Se cumplen 236 años de la primera ascensión de un globo tripulado

Publicado 15/10/2019 11:44:57CET
Se cumplen 236 años de la primera ascensión de un globo tripulado
Se cumplen 236 años de la primera ascensión de un globo tripulado - DOMINIO PÚBLICO

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Este 15 de octubre se cumplen 236 años del primer ascenso de un globo de aire caliente tripulado, que se considera la primera tecnología de vuelo en la historia.

   Aquel primer globo tripulado alcanzó una altura de 25 metros y fue ideado por Jean François Pilâtre de Rozier, profesor de física y química francés, informa Wikipedia.

   En junio de 1783, Rozier presenció el primer vuelo de globo no tripulado de los hermanos Montgolfier, de diez metros de diámetro y fabricado a base de tela y papel. La tecnologìa era simple: se calentaba el aire en el interior del globo, y esto hacia que ascendiera al pesar menos que el aire frío.

   El 19 de septiembre ayudó en un vuelo tripulado por una cabra, un pato y un gallo en un globo sin sujeción en el jardín frontal del Palacio de Versalles.

   Tras varias pruebas, el 15 de octubre se produjo la primera ascensión de un ser humano, aunque con el globo atado a tierra. Después realizó el primer vuelo libre tripulado de la historia el 21 de noviembre de 1783 acompañado por el Marqués d'Arlandes. Durante el vuelo, de 25 minutos, empleando un globo aerostático de Montgolfier, viajaron 13 kilómetros desde el Château de la Muette hasta Butte-aux-Cailles, y desde allí sobre las afueras de París, alcanzando una altura de 914 metros.

   Rozier, pionero de la aviación, fue también la primera víctima de un accidente aéreo, al estrellarse con un globo en 1785 intentando crizar volando el Canal de la Mancha.