Publicado 25/11/2020 17:20CET

Demostrado un efecto balancín entre masas de hielo polares

Iceberg en Cabo York, Groenlandia.
Iceberg en Cabo York, Groenlandia. - WIKIPEDIA

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de Harvard muestra por primera vez que antiguos cambios en la capa de hielo de la Antártida fueron causados por el derretimiento de las capas de hielo en el hemisferio norte.

   La influencia fue impulsada por los cambios en el nivel del mar causados por el derretimiento del hielo en el norte durante los últimos 40.000 años. Comprender cómo funciona esto puede ayudar a los científicos del clima a comprender los cambios futuros y la inestabilidad a medida que el calentamiento global aumenta el derretimiento de las principales capas de hielo y casquetes polares, dijeron los investigadores.

   El estudio, publicado en Nature, modela cómo funciona este efecto de balancín. Descubrieron que cuando el hielo en el hemisferio norte permanecía congelado durante el último pico de la Edad de Hielo, hace unos 20.000 a 26.000 años, condujo a la reducción del nivel del mar en la Antártida y al crecimiento de la capa de hielo allí. Cuando el clima se calentó después de ese pico, las capas de hielo en el norte comenzaron a derretirse, lo que provocó un aumento del nivel del mar en el hemisferio sur. Este océano en aumento provocó que el hielo en la Antártida se retirara rápidamente a aproximadamente el tamaño que tiene hoy durante miles de años.

   La cuestión de qué causó que la capa de hielo de la Antártida se derritiera tan rápidamente durante este período de calentamiento ha sido un viejo enigma.

   "Esa es la parte realmente emocionante de esto", dijo Jerry X. Mitrovica, autor del estudio y profesor en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Harvard.

   "¿Qué motivó estos eventos dramáticos en los que la Antártida liberó enormes cantidades de masa de hielo? Esta investigación muestra que los eventos no fueron impulsados en última instancia por el aumento del nivel del mar a nivel local, sino en respuesta al derretimiento de las capas de hielo muy lejos. El estudio establece una conexión subestimada entre la estabilidad de la capa de hielo de la Antártida y períodos significativos de derretimiento en el hemisferio norte", explicó.

Lo más leído

  1. 1

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  2. 2

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  3. 3

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19

  4. 4

    COMUNICADO: Una experta de UIC Barcelona asegura que los abrazos son imprescindibles para el "equilibrio emocional"

  5. 5

    La Vía Láctea hace la ola cada 440 millones de años