Publicado 07/08/2020 11:02:10 +02:00CET

Desarrollan un nuevo método para crear mapas magnéticos de la corona solar

Desarrollan un nuevo método para crear mapas magnéticos de la corona solar
Desarrollan un nuevo método para crear mapas magnéticos de la corona solar - NORTHUMBRIA UNIVERSITY, NEWCASTLE - Archivo

   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El siempre cambiante campo magnético de la efímera atmósfera exterior del Sol puede ser cartografiado usando observaciones en el infrarrojo cercano de la corona solar, según un nuevo método que podría utilizarse para mejorar enormemente la comprensión de las condiciones en esta región poco estudiada del Sol, que publican en la revista 'Science'.

   La corona solar consiste en un halo de plasma caliente y altamente difuso que se extiende miles de kilómetros por encima de la superficie ardiente de la estrella.

   Ligada por los fuertes campos magnéticos que se extienden por toda la atmósfera solar, la corona juega un papel clave en gran parte de la actividad solar que impacta directamente en la Tierra y en el Sistema Solar.

   Es generalmente aceptado que los altamente dinámicos campos magnéticos de esta región influyen fuertemente en muchos de los complejos procesos físicos de la atmósfera solar. Sin embargo, a diferencia de los campos magnéticos de la superficie del Sol, las observaciones significativas del campo magnético de la corona son limitadas, y las mediciones directas son difíciles de obtener.

   Aquí, el investigador de la Universidad de Pekín Zihao Yang y sus colegas utilizaron observaciones únicas de espectroscopia de imágenes en el infrarrojo cercano del Polarímetro Multicanal de la Corona (CoMP) para determinar la densidad de electrones y la velocidad de las ondas magnetohidrodinámicas en la corona solar.

   La combinación de estas mediciones permitió al equipo obtener mapas del campo magnético en toda la corona observable. Los resultados demuestran que la espectroscopia de imágenes puede utilizarse para determinar el campo magnético de la corona.

   Aunque los autores precisan que la técnica no puede aplicarse a regiones afectadas por erupciones solares u otras perturbaciones magnéticas transitorias a gran escala, podría utilizarse para producir mapas rutinarios del campo magnético similares a los disponibles para la superficie del Sol.