Publicado 01/09/2020 11:57

Desbloquean el poder de los cultivos para resistir las inundaciones

Desbloquean el poder de los cultivos para resistir las inundaciones - UNIVERSITY OF OXFORD/PNAS

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las enzimas que controlan la respuesta de una planta a niveles más bajos de oxígeno podrían manipularse para hacer que cultivos vitales resistan el impacto de inundaciones causadas por el cambio climático.

Es lo que muestra una nueva investigación de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y la Universidad de Sidney, en Australia, que publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

El coautor, doctor Mark White, de la Facultad de Química de la Universidad de Sydney, explica que "el cambio climático es un problema mundial importante sobre todo por su impacto en la seguridad alimentaria. Esperamos que estos hallazgos puedan ayudar a producir cultivos tolerantes a las inundaciones para ayudar a mitigar el devastador impacto social y económico de los fenómenos meteorológicos extremos en la producción de alimentos", añade.

El cambio climático ha aumentado el número y la intensidad de las inundaciones globales, amenazando la seguridad alimentaria a través de importantes pérdidas de cultivos. Las plantas, incluidos los cultivos básicos como el arroz, el trigo y la cebada, pueden sobrevivir a períodos temporales de inundaciones activando vías de energía que no dependen del aire en respuesta a las condiciones de bajo nivel de oxígeno en el agua.

Estas respuestas están controladas por enzimas sensibles al oxígeno llamadas cisteína oxidasas vegetales, que utilizan oxígeno para regular la estabilidad de las proteínas que controlan la actividad genética.

La investigación describe las estructuras moleculares de las cisteína oxidasas vegetales por primera vez, identificando las características químicas necesarias para la actividad enzimática.

"Los resultados proporcionan una plataforma para futuros esfuerzos para manipular la función de la enzima en un intento de crear cultivos resistentes a las inundaciones que puedan mitigar el impacto de los eventos climáticos extremos", avanza el doctor White.