Publicado 05/01/2022 17:28

Descubren una agrupación de estrellas con contenido mínimo en metales

Distribución de grupos de estrellas muy densos en la Vía Láctea, llamados cúmulos globulares, superpuestos a un mapa de la Vía Láctea compilado a partir de datos obtenidos con el Observatorio Espacial Gaia - N. MARTIN / STRASBOURG ASTRONOMICAL OBSERVATORY

MADRID, 5 Ene. (OTR/PRESS) -

La Vía Láctea alberga una estructura estelar que comprende exclusivamente estrellas con una baja metalicidad inédita: su contenido de elementos pesados es 2.500 veces menor que el del sol.

Esto está muy por debajo de cualquier otra estructura estelar conocida en el universo.

El sol está formado por un 98,5% de hidrógeno y helio, dos elementos químicos ligeros, mientras que el 1,5% restante está formado por otros elementos más pesados como el carbono, el oxígeno y el hierro. La abundancia de elementos más pesados en una estrella se denomina metalicidad y varía de una estrella a otra.

El nuevo descubrimiento, realizado por un equipo internacional dirigido por un investigador del Observatorio Astronómico de Estrasburgo, se publica el 5 de enero en la revista Nature.

Este grupo de estrellas de mínima metalicidad pertenece a una estructura estelar de la Vía Láctea llamada C-19. Este descubrimiento no solo desafía nuestra comprensión actual y los modelos de la formación de estas agrupaciones estelares, que excluyen la existencia de estructuras compuestas únicamente por tales estrellas, sino que también abre una ventana directa a las edades más tempranas de formación estelar y el desarrollo de estructuras estelares en un pasado muy lejano.

Dado que los elementos pesados fueron producidos por sucesivas generaciones de estrellas masivas, la baja metalicidad de las estrellas C-19 muestra que se formaron poco tiempo después del nacimiento del universo, según un comunicado del CNRS, organismo oficial de investigación en Francia.