Publicado 17/11/2021 11:05CET

Desechos espaciales de la prueba rusa captados por un telescopio

Fotografía del campo de escombros creado por la prueba antisatélite rusa contra el satélite Cosmos1408
Fotografía del campo de escombros creado por la prueba antisatélite rusa contra el satélite Cosmos1408 - NUMERICA/SLINGSHOT AEROSPACE

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los restos de un satélite de la era soviética son visibles en las nuevas imágenes de un telescopio después de su destrucción por una prueba de armas antisatélite rusa el 15 de noviembre.

   Las imágenes fueron capturadas por Numerica Corp., una empresa estadounidense con sede en Colorado que proporciona seguimiento de objetos de desechos espaciales, y compartidas por el socio de la empresa, Slingshot Aerospace, en Twitter. Muestran imágenes y videos de los escombros a raíz de una prueba antisatélite de ascenso directo realizada por Rusia el lunes que envió un misil desde tierra para destruir un satélite desaparecido llamado Cosmos-1408.

   Las imágenes telescópicas muestran solo algunas de las más de 1.500 piezas de escombros rastreables del Cosmos-1408 después de su destrucción por Rusia, informa Space.com. El paso de esta nube de desechos cerca de la Estación Espacial obligó a sus siete tripulantes --incluidos dos cosmonautas rusos-- a refugiarse en dos ocasiones en sus naves espaciales, lo que suscitó un intercambio de opiniones enfrentadas entre Estados Unidos y Rusia, y también entre NASA y Roscosmos.

   En una descripción con las imágenes, Slingshot dijo que Numerica "tomó imágenes del campo de escombros creado por la prueba antisatélite rusa contra #Cosmos1408". Numerica tiene una red global de telescopios y un software de seguimiento para ayudar en la conciencia del dominio espacial, según su sitio web.

   Se dice que la estación espacial se mueve a través del campo de escombros cada 90 minutos; orbita aproximadamente a 400 kilómetros sobre la Tierra. Citado por Space.com, el rastreador de desechos espaciales LeoLabs sugiere que la nube de piezas de satélite varía en altitud entre 440 a 520 kilómetros sobre la Tierra.

Contador