Publicado 04/07/2023 17:52

Detalles de las estrellas antiguas en el corazón de la Vía Láctea

Impresión artística de las antiguas estrellas en la región interior de la Vía Láctea. - AMANDA J. SMITH AND ANKE ARENTSEN,

Un equipo internacional de investigadores ha obtenido el mayor conjunto de observaciones detalladas hasta la fecha de las estrellas más antiguas del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El equipo de Pristine Inner Galaxy Survey (PIGS) descubre que este grupo de estrellas está girando lentamente alrededor del centro de la Vía Láctea, a pesar de que se cree que se formó de manera caótica. También parecen pasar la mayor parte de su larga vida cerca del centro galáctico.

La Dra. Anke Arentsen, miembro del equipo de PIGS de la Universidad de Cambridge, presenta el nuevo trabajo esta semana en la National Astronomy Meeting 2023 en la Universidad de Cardiff.

Algunas de las estrellas que nacieron en los primeros mil millones de años después del Big Bang todavía existen hoy, y pueden usarse para estudiar cómo eran las galaxias cuando recién comenzaban a formarse. Se pueden reconocer por su composición química prístina, compuesta principalmente de hidrógeno y helio, con una abundancia mucho menor de elementos más pesados que las estrellas más jóvenes como el Sol. Los astrónomos suelen buscar estas estrellas antiguas lejos del plano del disco de la Vía Láctea, en el halo de baja densidad que rodea nuestra galaxia, donde son más fáciles de encontrar.

Los modelos de formación de galaxias sugieren que se espera que las estrellas más antiguas estén presentes en las densas partes internas de la Vía Láctea. Encontrarlas en esta región es un desafío ya que nuestra línea de visión hacia el centro de la galaxia está bloqueada por grandes cantidades de polvo interestelar, y las estrellas antiguas son extremadamente raras en comparación con la gran mayoría de sus pares más jóvenes.

En el proyecto PIGS, Arentsen y su equipo emplearon un filtro de imágenes especial en el Telescopio Canadá-Francia-Hawái (CFHT) para preseleccionar de manera eficiente las estrellas candidatas. Se confirmaron con observaciones espectroscópicas en el Telescopio Anglo-Australiano (AAT), lo que resultó en el conjunto más grande hasta ahora de observaciones detalladas de estrellas prístinas del interior de la galaxia.

Las observaciones de PIGS luego se combinaron con datos de la misión espacial Gaia para estudiar cómo estas estrellas antiguas se mueven a través de la Vía Láctea. Resulta que cuanto más viejas son las estrellas, más caóticos son sus movimientos, pero incluso las estrellas más antiguas encontradas aún muestran una rotación promedio alrededor del centro de la galaxia. También muestran que muchas de estas estrellas pasan casi toda su vida en la Galaxia interior, dentro de una esfera que llega solo a la mitad del camino entre el centro galáctico y el Sol.