Publicado 19/02/2021 13:23CET

Un diablo de polvo naciente en la superficie de Marte

Un demonio de polvo en la superficie de Marte
Un demonio de polvo en la superficie de Marte - NASA/JPL/UARIZONA

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La cámara HiRISE de alta resolución a bordo del orbitador MRO de la NASA ha capturado un torbellino marciano nada más formarse sobre la superficie del Planeta Rojo.

   Estos denominados 'diablos de polvo' se forman al elevarse y rotar las bolsas de aire caliente. El aire cerca de la superficie del suelo puede calentarse al entrar en contacto con el suelo más cálido durante el día. El aire caliente es menos denso y se eleva a través del aire más frío por encima de él, explica la Universidad de Arizona en la web dedicada al instrumento HiRISE.

   A medida que el aire adicional se mueve hacia adentro a lo largo de la superficie para reemplazar la bolsa ascendente, comienza a girar impulsado por las fuerzas de Coriolis y forma un vórtice de aire giratorio.

   Cuando el aire entrante se eleva hacia la columna, su rotación se acelera como un patinador sobre hielo que gira acerca sus brazos a su cuerpo. Este aire que se mueve más rápido cerca de la superficie del suelo puede hacer que los granos de arena reboten y levanten polvo que se eleva fácilmente hacia el vórtice en crecimiento. De esta manera nace un diablo de polvo. El de la imagen fue captado el 30 de octubre de 2020.

   El estudio de los remolinos de polvo es importante porque indican las condiciones atmosféricas tales como la dirección y velocidad del viento predominante. También limpian periódicamente la superficie del polvo que se asienta gradualmente de la atmósfera. Esto es algo que puede ser extremadamente útil para las misiones robóticas en la supeficie marciana.