Publicado 22/05/2020 10:48

La diversidad genética de los italianos se remonta a hace 19.000 años

La diversidad genética de los italianos se remonta a hace 19.000 años - Wikipedia

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

En Europa, los italianos tienen la mayor diversidad genética. El gradiente de su variabilidad genética, disperso por toda la península, encierra a pequeña escala toda la variación genética entre los europeos del sur y los continentales. Esta diversidad comenzó a acumularse poco después del Máximo Glacial Tardío, que terminó hace unos 19.000 años.

Esto es lo que los investigadores de la Universidad de Bolonia han informado en un artículo publicado en BMC Biology. Es la primera vez que los investigadores han rastreado la historia genética de los italianos. Los resultados también muestran que hay peculiaridades genéticas que caracterizan a las personas que viven en el norte y sur de Italia que evolucionaron en respuesta a diferentes entornos. Estas peculiaridades contribuyen a reducir el riesgo de inflamación renal y cánceres de piel, y el riesgo de diabetes y obesidad, favoreciendo una vida útil más larga.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores secuenciaron el genoma completo de 40 participantes que fueron seleccionados como representantes de la variabilidad biológica de la población italiana con una buena aproximación. El análisis puso de manifiesto más de 17 millones de variantes genéticas. Luego, los científicos hicieron una doble comparación. Primero, compararon estos datos con las variantes genéticas observadas en otras 35 poblaciones de Europa y del Mediterráneo. En segundo lugar, compararon los mismos datos con las variantes genéticas encontradas en estudios en casi 600 restos humanos que datan del Paleolítico Superior (hace aproximadamente 40.000 años) a la Edad del Bronce (hace aproximadamente 4.000 años).

Estas comparaciones alcanzaron niveles de precisión tan altos que fue posible extender la investigación a períodos de tiempo muy remotos con respecto a los alcanzados por estudios previos. Finalmente, los investigadores identificaron huellas dejadas en el acervo genético por eventos que siguieron a la última glaciación, que terminó hace más o menos 19.000 años.

La mayor parte de la investigación en este campo ha sugerido hasta ahora que los eventos más antiguos que dejaron un rastro en el ADN italiano fueron las migraciones durante el Neolítico y la Edad del Bronce, hace entre 7.000 y 4.000 años. Los resultados de este estudio muestran, por el contrario, que las primeras adaptaciones biológicas al medio ambiente y las migraciones que subyacen a la extraordinaria diversidad genética de los italianos son mucho más antiguas de lo que se pensaba.

Los investigadores rastrearon la historia evolutiva de los dos grupos en los extremos opuestos del gradiente de variabilidad genética de los italianos. Esto significa que evaluaron y midieron las diferencias entre los grupos de genes de los participantes del sur y el norte de Italia y observaron cuándo estas diferencias se hicieron evidentes.

"Observamos algunas tendencias demográficas parcialmente superpuestas entre los antepasados de estos dos grupos desde hace 3.,000 años y durante los años restantes del Paleolítico Superior", dice Stefania Sarno, investigadora de la Universidad de Bolonia y uno de los primeros autores del papel. "Sin embargo, observamos una variación significativa entre sus reservas de genes del período Glacial Tardío, por lo tanto, algunos miles de años antes de esas grandes migraciones que ocurrieron en Italia desde el Neolítico en adelante".

Aquí, la hipótesis principal es que con el aumento de las temperaturas y la disminución de los glaciares, algunos grupos de personas que lograron atravesar el período de glaciación gracias a los "refugios glaciales" en el centro de Italia, se mudaron al norte y se alejaron, aislándose progresivamente de los habitantes del sur de Italia.