Publicado 28/12/2020 12:33CET

Docenas de nuevas estrellas a velocidad de escape de la galaxia

591 posiciones y órbitas de estrellas de alta velocidad
591 posiciones y órbitas de estrellas de alta velocidad - KONG XIAO / NAOC - Archivo

   MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 591 estrellas de alta velocidad se han descubierto en datos del telescopio chino LAMOST y el observatorio espacial europeo Gaia, y 43 de ellas incluso pueden escapar de la galaxia.

   Después de que se descubrió la primera estrella de alta velocidad en 2005, se han descubierto más de 550 con múltiples telescopios en 15 años. "Las 591 estrellas de alta velocidad descubiertas esta vez duplican el número total descubierto anteriormente, con lo que el número total actual supera las 1.000", dijo el doctor LI Yinbi, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC), autor principal del estudio.

   Las estrellas de alta velocidad son una especie de estrellas que se mueven rápidamente e incluso pueden escapar de la galaxia. "Aunque raras en la Vía Láctea, las estrellas de alta velocidad, con cinemática única, pueden proporcionar una visión profunda de una amplia gama de ciencia galáctica, desde el agujero negro supermasivo central hasta el halo galáctico distante", dijo en un comunicado el profesor LU Youjun de NAOC, coautor de este artículo, publicado en The Astrophysical Journal Supplement Series.

   LAMOST, el telescopio óptico más grande de China, tiene la tasa de adquisición espectral más alta del mundo y puede observar alrededor de 4.000 objetivos celestes en una sola exposición. Comenzó estudios regulares en 2012 y estableció la base de datos de espectros más grande del mundo.

   Gaia es una misión espacial en el programa científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzada en 2013. Proporcionó parámetros astrométricos para más de 1.300 millones de fuentes, que es la base de datos más grande de parámetros astrométricos. "Las dos bases de datos masivas nos brindan una oportunidad sin precedentes para encontrar más estrellas de alta velocidad, y lo hicimos", dijo el profesor LUO Ali de NAOC, coautor de esta investigación.

   A partir de la cinemática y la química, el equipo de investigación descubrió que las 591 estrellas de alta velocidad eran estrellas de halo internas. "Su baja metalicidad indica que la mayor parte del halo estelar ", dijo el prose formó como consecuencia de la acreción y la disrupción de las mareas de las galaxias enanasfesor ZHAO Gang de NAOC, coautor del estudio.

   El descubrimiento de estas estrellas de alta velocidad nos dice que la combinación de múltiples estudios grandes en el futuro nos ayudará a descubrir más estrellas de alta velocidad y otras estrellas raras, que se utilizarán para estudiar el misterio sin resolver sobre nuestra galaxia.