Publicado 24/04/2020 14:32CET

Drástica disminución del plancton de agua fría durante la era industrial

Drástica disminución del plancton de agua fría durante la era industrial
Drástica disminución del plancton de agua fría durante la era industrial - Wikimedia

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ha habido una disminución dramática en el plancton de agua fría durante el siglo XX, en contraste con miles de años de estabilidad, según un nuevo estudio dirigido por UCL (University College London).

La investigación, publicada en Geophysical Research Letters, analizó los restos fosilizados de plancton, muestreados en el noreste del Océano Atlántico, al sur de Islandia. Los científicos descubrieron un cambio sorprendente en los tipos de especies que habitan estas aguas.

El autor principal del estudio, el doctor Peter Spooner, dijo: "El Atlántico nororiental es de crucial importancia para el sistema climático global y los ecosistemas marinos. En este estudio, proporcionamos la primera evidencia de que la circulación del Atlántico nororiental en el siglo XX fue inusual en comparación con los últimos 10.000 años.

"Este cambio en la circulación del Atlántico nororiental provocó un reemplazo de aguas subpolares frías con aguas subtropicales más cálidas cerca de Islandia, y ha impactado la distribución de organismos marinos, particularmente plancton. El aspecto más sorprendente de nuestro trabajo es la naturaleza excepcional del cambio en el Siglo XX, en contraste con miles de años de relativa estabilidad, con implicaciones para comprender el cambio futuro ", agregó en un comunicado.

La investigación se basa en trabajos anteriores que examinaron cómo la circulación del transportador del Atlántico Norte ha cambiado durante la era industrial, y fue una colaboración con el Instituto Oceanográfico Woods Hole (EE. UU.), La Asociación Escocesa de Ciencias del Mar y la Universidad de Edimburgo. Los científicos analizaron alrededor de 150.000 especímenes de foraminíferos planctónicos, pequeñas criaturas unicelulares que flotan en las aguas del océano.

Compararon cómo les fue a las diferentes especies de plancton durante un período de 10.000 años, utilizando sedimentos del fondo del océano para reconstruir cómo ha cambiado el Atlántico nororiental.

Descubrieron que entre los años 6000 a. C. y 1750 d. C., la región estaba dominada por Turborotalita quinqueloba, una especie de plancton que prefiere aguas más frías (que representan alrededor del 40% de todas las especies de foraminíferos flotantes).

Sin embargo, durante el siglo XX, la abundancia relativa de las especies disminuyó drásticamente y fue reemplazada por un tipo de plancton de transición (agua más cálida), como N. incompta y G. glutinata.

El coautor principal, el doctor David Thornalley, dijo: "Estamos demasiado acostumbrados a pensar que el Atlántico Norte está dominado por ciclos naturales que duran décadas. Pero esto es solo porque las observaciones directas no se remontan lo suficiente. Estas nuevas los registros nos permiten ubicar nuestras observaciones en un contexto a largo plazo y revelar la naturaleza excepcional de lo que sucedió en el siglo XX ".

Además del cambio de especies frías a más cálidas, el equipo encontró indicadores de cambios en la disponibilidad de nutrientes y alimentos, lo que sugiere que las aguas de los subtropicales se dirigían a Islandia.

Los hallazgos se correlacionan con otros registros del otro lado del Atlántico Norte, que sugieren que el calentamiento del océano y los cambios de nutrientes, impulsados ​​por el aumento del agua dulce en el Cinturón de Circulación del Atlántico Norte, probablemente sean los principales culpables. Los autores sostienen que la evidencia apunta a cambios en la circulación oceánica.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  2. 2

    Venezuela.- Mercenarios israelíes participaron en la Operación Gedeón contra Nicolás Maduro

  3. 3

    Bolivia.- El MAS se impone también en la Asamblea Legislativa de Bolivia, aunque pierde la mayoría de dos tercios

  4. 4

    Los chimpances también seleccionan con quién socializan al envejecer

  5. 5

    COMUNICADO: Una agencia de Santiago de Compostela se convierte en el referente del Marketing Digital en España