Publicado 18/03/2021 12:57CET

Dunas de arena escarchadas en un cráter helado de Marte

Cráter helado con un campo de dunas en su interior
Cráter helado con un campo de dunas en su interior - MRO/UNIVERSIDAD DE ARIZONA

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Esta nueva imagen de la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA muestra un campo de dunas en un cráter helado de 5 kilometros de ancho en las llanuras del norte de Marte.

   Algunas dunas se han separado del campo principal y parecen estar subiendo por la pendiente del cráter en forma de barranco, resalta en un comunicado la web del instrumento, que operan la Universidad de Arizona y el Lunar and Planetary Institute.

   La superficie del campo principal de dunas se caracteriza por una serie de patrones poligonales de tonos oscuros. Estos pueden ser el resultado de procesos de heladas estacionales. Varias de las pendientes de dunas más empinadas, apuntando en la dirección del viento, albergan surcos estrechos que sugieren el inicio de la formación de barrancos.

   El suelo del cráter contiene una variedad de texturas, que incluyen patrones lobulados y rayados que indican el deshielo estacional causado por la sublimación del hielo. El amplio movimiento descendente de materiales en las laderas del cráter opuestas al campo de dunas se asemeja superficialmente a barrancos, excepto que generalmente no están definidos por nichos distintivos, canales incisos o delantales de sedimentos. Estas son las características de los barrancos de otras partes del planeta.

   MRO ha estado orbitando Marte desde marzo de 2006, y durante los 15 años de vida de esta misión, los científicos han podido observar cambios estacionales en dunas como estas. En la imagen se aprecia cómo la escarcha cubre los escarpes de las dunas.

Contador