MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Este miércoles, 2 de octubre, se producirá un eclipse anular de Sol, que será visible en el extremo sur de Sudamérica y en el Océano Pacífico, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
El eclipse parcial se iniciará a la 15.42 UTC en el océano Pacífico y terminará a las 21.46 UTC en el océano Atlántico. La duración total del fenómeno será de 364 minutos (algo más de 6 horas). El eclipse anular se iniciará a las 16 horas y 50 minutos en un punto del océano Pacífico al norte de la República de Kiribati. Pasará por la isla de Páscua (Chile) y cruzará Chile y Argentina. Finalizará a las 20 horas y 39 minutos en el océano Atlántico. El máximo del eclipse anular se dará a las 18 horas y 44 minutos en el océano Pacífico al norte de la isla de Pascua. La magnitud máxima será 0,93 y su duración máxima 7 minutos 25 segundos.
Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un observador en la Tierra. Un eclipse solar anular ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, bloqueando la mayor parte de la luz solar y haciendo que el Sol parezca un anillo. Un eclipse anular se ve como un eclipse parcial en una región de la Tierra de miles de kilómetros de ancho.
Aparte de la Isla de Pascua y una pequeña porción cerca de los extremos meridionales de Argentina y Chile y el norte de las Islas Malvinas, el camino de la antumbra -la región desde la cual el cuerpo oclusivo aparece completamente dentro del disco de la fuente de luz- del eclipse estará completamente sobre el Océano Pacífico.
La penumbra -la región en la que solo una parte de la fuente de luz está oscurecida por el cuerpo oclusivo- será visible desde el sur de América del Sur, Hawai, las partes más suroccidentales de México (más específicamente, Baja California del Sur y Jalisco) y porciones de la Antártida. Aproximadamente 175.000 personas viven en el camino de la anularidad, informa Wikipedia.