Publicado 27/08/2020 17:30:37 +02:00CET

Embriones fósiles revelan cuernos de rinoceronte en los saurópodos

Embriones fósiles revelan cuernos de rinoceronte en los saurópodos
Embriones fósiles revelan cuernos de rinoceronte en los saurópodos - KUNDRÁT ET AL., CURRENT BIOLOGY, 2020

   MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un raro embrión de dinosaurio perfectamente conservado dentro de su huevo ha mostrado a los científicos nuevos detalles del desarrollo y apariencia de los saurópodos que vivieron hace 80 millones de años.

   Este sorprendente hallazgo de un embrión fósil intacto ha demostrado por primera vez que estos dinosaurios tenían visión estereoscópica y un cuerno en la parte frontal de la cara que luego se perdió en la edad adulta.

   El equipo de investigación internacional asegura que este es el cráneo más completo y articulado conocido de cualquier titanosaurio, el último grupo superviviente de saurópodos de cuello largo y animales terrestres más grandes que se sepa que hayan existido.

   Descrito en Current Biology, el huevo de saurópodo fue descubierto en la Patagonia, Argentina, en un área que no se conocía anteriormente por proporcionar evidencia de fósiles de dinosaurios.

   El doctor John Nudds, de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, explica que "la preservación de dinosaurios embrionarios conservados dentro de sus huevos es extremadamente rara. Imagínese los enormes saurópodos de 'Jurassic Park' y considere que los diminutos cráneos de sus bebés, aún dentro de sus huevos, son solo un par de centímetros de largo", añade en un comunicado.

   El experto recuerda que pudieron reconstruir el cráneo embrionario antes de la eclosión. "Los embriones poseían una anatomía craneofacial especializada que precede a la transformación postnatal del cráneo en saurópodos adultos --destaca--. Parte del cráneo de estos saurópodos embrionarios se extendió en un hocico o cuerno alargado, de modo que poseían una cara de forma peculiar".

   El examen del asombroso espécimen permitió al equipo revisar las opiniones sobre cómo se pueden incubar los bebés de estos dinosaurios gigantes y probar ideas previamente sostenidas sobre la reproducción de sauropodomorfos. Ahora se cree que el cuerno alargado se usó como un 'diente de huevo' al nacer para permitir que los bebés rompan su caparazón.

   Los hallazgos son el resultado de una técnica novedosa para revelar dinosaurios embrionarios en sus caparazones. El embrión dentro del huevo se reveló disolviendo cuidadosamente el huevo a su alrededor usando una preparación ácida. Posteriormente, el equipo pudo realizar una disección virtual de la muestra en la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF) en Grenoble (Francia).

   La embriología de los saurópodos sigue siendo una de las áreas menos exploradas de la historia de vida de los dinosaurios. El primer descubrimiento definitivo de embriones de saurópodos se produjo con el hallazgo de un enorme terreno de anidación de dinosaurios titanosaurios descubierto en los depósitos del Cretácico Superior en el norte de la Patagonia, hace 25 años. Sin embargo, este nuevo descubrimiento es la primera vez que se ha podido estudiar un embrión completamente intacto.

   También se encontraron otros huevos en el yacimiento argentino que los científicos ahora pretenden examinar de manera similar. Se cree que algunos de los huevos podrían contener piel de dinosaurio bien conservada, lo que podría ayudar a reconstruir aún más los misterios de algunos de los animales más fascinantes que jamás hayan caminado sobre la Tierra.