Publicado 11/06/2020 11:06

Un entorno solitario favorece los discos protoplanetarios Peter Pan

Un entorno solitario favorece los discos protoplanetarios Peter Pan - ALMA

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos de la Universidad Queen Mary de Londres han revelado cómo se forman los discos Peter Pan de larga duración, lo que podría proporcionar nuevas ideas sobre cómo surgen los planetas.

Los discos formadores de planetas, o protoplanetarios, son discos gigantes de gas y polvo que se encuentran en círculos alrededor de estrellas jóvenes. Los discos de Peter Pan recientemente descubiertos recibieron su nombre como si fuera su contraparte ficticia que se cree que "nunca crecerán", viviendo entre 5 y 10 veces más que otros discos protoplanetarios típicos.

Si bien los astrónomos han sido conscientes de la existencia de los discos de Peter Pan desde 2016, las preguntas sobre cómo y por qué estos discos viven tanto tiempo y las implicaciones de cómo se forman los planetas, han quedado sin respuesta.

En este estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los científicos utilizaron simulaciones por computadora para observar una gama de posibles configuraciones iniciales y formas en que el disco evoluciona para revelar la combinación de condiciones necesarias para formar discos Peter Pan, que denominaron "parámetros de Neverland". Descubrieron que estos discos solo se forman en entornos solitarios, lejos de otras estrellas, y que necesitan comenzar mucho más grandes que los discos normales.

El doctor Gavin Coleman, primer autor del estudio e investigador postdoctoral en Queen Mary, dijo: "La mayoría de las estrellas se forman en grandes grupos que contienen alrededor de 100.000 estrellas, sin embargo, parece que los discos de Peter Pan no pueden formarse en estos entornos. Deben ser mucho más aislados de sus vecinos estelares, ya que la radiación de otras estrellas volaría estos discos. También necesitan comenzar de forma masiva, por lo que tienen más gas que perder y, por lo tanto, pueden vivir por mucho más tiempo".

Hasta el descubrimiento de los discos Peter Pan de larga duración, los científicos pensaban que todos los discos tenían una vida útil de unos pocos millones de años y se desvanecían en el plazo de 10 millones de años, lo que sugiere que los planetas dentro de ellos deben formarse rápidamente.

El doctor Thomas Haworth, miembro de Dorothy Hodgkin en Queen Mary, dijo: "La existencia de estos discos de larga duración fue realmente sorprendente, y descubrir por qué estos discos pueden sobrevivir más de lo esperado podría ser crítico para ayudarnos a comprender más sobre la evolución del disco y formación de planetas en general. Un punto particularmente interesante es que los discos de Peter Pan hasta ahora solo se han encontrado alrededor de estrellas de baja masa, y estas estrellas de baja masa generalmente se encuentran para albergar muchos planetas. Las grandes masas de disco que necesitamos para terminar con los discos de Peter Pan podría ser un ingrediente importante que permita que estos planetas existan ".

Debido al entorno específico necesario para la formación de estos discos, se espera que sean muy raros. Hasta ahora, se han descubierto siete discos de Peter Pan como resultado de una colaboración de ciencia ciudadana entre la NASA y Zooniverse, conocida como el proyecto Disk Detective.