Publicado 15/10/2021 10:47CET

Una erupción solar alcanza la Tierra

La Región Activa 2882, que se muestra aquí cerca de la mitad del disco solar, estalló con una erupción solar de nivel moderado el 9 de octubre de 2021.
La Región Activa 2882, que se muestra aquí cerca de la mitad del disco solar, estalló con una erupción solar de nivel moderado el 9 de octubre de 2021. - NASA/SDO

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Una masa de material solar que hizo erupción desde el Sol el 9 de octubre de 2021, llegó a la Tierra el 12 de octubre, evidencia de la reactivación del ciclo de actividad en nuestra estrella.

   La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado). Los niveles del índice Kp van de 0 (silencioso) a 9 (intenso).

   La CME se asoció con una llamarada solar de clase M1.6 de la Región Activa 2882 que alcanzó su punto máximo el 9 de octubre a las 6:38 UTC. Las llamaradas de clase M son una décima parte del tamaño de las más intensas, las llamaradas de clase X. El número proporciona más información sobre su fuerza. Un M2 es dos veces más intenso que un M1, un M3 es tres veces más intenso, etc.

   Según informa la NASA, la llamarada también generó una erupción de partículas de energía solar que fue detectada por el Observatorio Solar Terrestrial Relations Observatory-Ahead de la agencia espacial, o la nave espacial STEREO-A.

   STEREO-A también detectó la CME desde su posición ventajosa lejos de la Tierra. La velocidad inicial de la CME fue estimada por la Oficina de Operaciones del Clima Espacial de la Luna a Marte de la NASA en aproximadamente 983 kilómetros por segundo.