Publicado 11/12/2020 12:46CET

Estados Unidos lanza un satélite espía tras meses de retraso

Lanzamiento del satélite NROL 44
Lanzamiento del satélite NROL 44 - ULA

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos lanzó este viernes el satélite espía NROL-44 a la órbita geoestacionaria con meses de retraso, en el primer despegue desde la renombrada Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

   Superando los problemas de hardware y con la plataforma de lanzamiento de intentos previos de lanzamiento en agosto y septiembre, el satélite despegó a las 01.09 UTC con una versión pesada de 71 metros de altura del cohete Delta IV, dotado con tres motores de hidrógeno que producen un empuje equivalente a 51 millones de caballos de fuerza.

   NROL-44 es una carga clasificada para la NRO (National Reconnaissance Office), propietaria de la flota de satélites espía del gobierno de Estados Unidos.

   En un "kit de prensa" publicado antes del lanzamiento, la NRO dijo que la misión NROL-44 apoya la "misión general de seguridad nacional de la agencia para proporcionar datos de inteligencia a los principales responsables políticos de Estados Unidos, la comunidad de inteligencia y el Departamento de Defensa".

   Pero según spaceflightnow.com el satélite probablemente esté relacionado con la flota de la NRO de estaciones de inteligencia de señales "Advanced Orion" o "Mentor" que vuelan en órbitas geosincrónicas ecuatoriales.

   Los satélites de la serie Advanced Orion comenzaron a lanzarse en cohetes Titan 4 en 1995, luego de un par de cargas útiles NRO Orion anteriores que se lanzaron en la década de 1980 en misiones de transbordadores espaciales.

Lo más leído

  1. 1

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  2. 2

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  3. 3

    COMUNICADO: Una experta de UIC Barcelona asegura que los abrazos son imprescindibles para el "equilibrio emocional"

  4. 4

    La Vía Láctea hace la ola cada 440 millones de años

  5. 5

    El Alcoyano zarandea la moral del Real Madrid