Publicado 11/03/2020 19:06

Los estegosaurios también habitaron Escocia

Huellas fósiles de estegosaurios aparecen en una isla escocesa
Huellas fósiles de estegosaurios aparecen en una isla escocesa - JON HOAD

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 50 huellas identificadas en la Isla de Skye (Escocia) han ayudado a confirmar que los estegosaurios, con sus placas dorsales en forma de diamante, deambularon allí hace 170 millones de años.

El yacimiento, en la costa noreste de la isla, que en ese momento era una marisma en el borde de una laguna poco profunda en una isla perdida en el Atlántico, contiene una mezcla de huellas y revela que los dinosaurios en Skye eran más diversos que previamente pensado.

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Edimburgo descubrió una corta secuencia de huellas distintivas, ovales y huellas de manos pertenecientes a un estegosaurio, dejadas por un animal joven o un miembro de cuerpo pequeño de la familia de estegosaurios mientras deambulaba por el marisma. Publican resultados en PLOS ONE.

El descubrimiento significa que el yacimiento de Brothers 'Point, llamado Rubha nam Brathairean en gaélico, ahora es reconocido como uno de los registros fósiles más antiguos conocidos de este importante grupo de dinosaurios encontrado en cualquier parte del mundo. Los estegosaurios grandes podrían crecer hasta casi 9 metros de largo y pesar más de seis toneladas.

Skye es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden encontrar fósiles del período Jurásico Medio. Los descubrimientos en la isla han proporcionado a los científicos pistas vitales sobre la evolución temprana de los principales grupos de dinosaurios, incluidos los enormes saurópodos de cuello largo y los feroces primos carnívoros de Tyrannosaurus rex.

El estudio fue apoyado por una subvención de la National Geographic Society. También participaron científicos de los Museos Nacionales de Escocia, la Universidad de Glasgow, la Universidad Federal de Río de Janeiro y el Museo Staffin en la Isla de Skye.

Paige dePolo, estudiante de doctorado en la Facultad de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, que dirigió el estudio, dijo: "Estas nuevas pistas nos ayudan a tener una mejor idea de la variedad de dinosaurios que vivieron cerca de la costa de Skye durante el Jurásico Medio de lo que podemos extraer del registro fósil del cuerpo de la isla. En particular, las huellas de Deltapodus dan buena evidencia de que los estegosaurios vivían en Skye en este momento".

El doctor Steve Brusatte, también de la Facultad de Geociencias, que participó en el estudio y dirigió el equipo de campo, destaca: "Nuestros hallazgos nos dan una imagen mucho más clara de los dinosaurios que vivieron en Escocia hace 170 millones de años".

"Sabíamos que había saurópodos gigantes de cuello largo y carnívoros del tamaño de un jeep, pero ahora podemos añadir a esa lista los estegosaurios de espalda plateada --apunta--, y tal vez incluso primos primitivos de los dinosaurios de pico de pato. Estos descubrimientos hacen de Skye uno de los mejores lugares del mundo para entender la evolución de los dinosaurios en el Jurásico Medio".