Publicado 18/08/2020 10:46

La estrella más veloz conocida, hallada en el centro de la galaxia

La estrella más veloz conocida, hallada en el centro de la galaxia - ARXIV:2008.04764 [ASTRO-PH.GA]

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La estrella más rápida jamás registrada ha sido localizada entre los astros que discurren en círculos cerca del agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

Investigaciones anteriores habían identificado una estrella llamada S2 como probablemente la más cercana a este agujero negro, conocido como Sagitario A *, y en su punto más cercano al mismo se midió que viajaba a aproximadamente el 3% de la velocidad de la luz.

El año pasado, los investigadores del nuevo estudio ya encontraron otra estrella que giraba más cerca del agujero negro y, por lo tanto, viajaba aún más rápido, aproximadamente al 6,7% de la velocidad de la luz.

Desde entonces, el equipo ha continuado estudiando las estrellas que se mueven rápidamente y ha encontrado cinco más que parecen viajar aún más rápido: S4714, S4711, S4713 y S4715.

De estas, dos se destacan de las demás: S4714 y S4711. S4711 es una estrella azul con una órbita más corta que S2, lo que sugiere que podría ser la más cercana de todas las estrellas al agujero negro.

Y S4714 ha demostrado ser la más rápida de todos: tiene una órbita más larga, pero su órbita es elíptica, lo que significa que es alargada, lo que le da tiempo, quizás, para ganar más velocidad a medida que se acerca al agujero negro: hasta 24.000 kilómetros por segundo, o aproximadamente el 8% de la velocidad de la luz.

La investigación se publica en The Astrophysical Journal.