Publicado 23/02/2021 11:40CET

Las estrellas binarias son muy comunes en el vecindario solar

Un colorido muestrario de pares de estrellas binarias cerca de la Tierra
Un colorido muestrario de pares de estrellas binarias cerca de la Tierra - GAIA SURVEY

   MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los últimos datos del observatorio espacial Gaia han permitido por primera vez generar un atlas 3D masivo de estrellas binarias muy separadas hasta 3.000 años luz de la Tierra, 1,3 millones de ellas.

   Este atlas único en su tipo, creado por Kareem El-Badry, estudiante de doctorado en astrofísica de la Universidad de California, Berkeley, debería ser una bendición para quienes estudian las estrellas binarias, que constituyen al menos la mitad de todas las estrellas similares al sol, y las enanas blancas, los exoplanetas y la evolución estelar, en general. Antes de Gaia, la última compilación de estrellas binarias cercanas, reunida con datos del ahora desaparecido satélite Hipparcos, incluía unos 200 pares probables.

"Esto es solo un aumento masivo en el tamaño de la muestra", dijo El-Badry. "Y es un aumento en los tipos de fases evolutivas en las que encontramos los binarios. En nuestra muestra, solo tenemos 17.000 enanas blancas. Este es un censo mucho más grande", añadió en un comunicado.

   Las enanas blancas son las etapas finales de la mayoría de las estrellas; el sol probablemente terminará como una enana blanca compacta en 5.000 millones de años. El atlas de El-Badry incluye 1.400 sistemas que constan de dos enanas blancas y 16.000 binarios que constan de una enana blanca y otro tipo de estrella.

   Sin embargo, la gran mayoría de los 2,6 millones de estrellas individuales todavía están en la flor de la vida. Los astrónomos se refieren a ellas como estrellas de secuencia principal, porque se agrupan a lo largo de una línea cuando se trazan en un gráfico que muestra la temperatura frente al brillo.

   Con un tamaño de muestra tan grande, dijo El-Badry, es posible hacer la demografía de la población de estos gemelos estelares, haciendo preguntas como: ¿Cuál es la distribución de las proporciones de masa de las dos estrellas en todos estos sistemas binarios? ¿Cómo se distribuyen sus separaciones o excentricidades?

   El-Badry planea centrarse en el futuro en las binarias de las enanas blancas, porque a las enanas blancas se les puede asignar una edad con mayor precisión de lo que es posible con las estrellas regulares. Las estrellas de la secuencia principal, como el Sol, pueden verse iguales durante miles de millones, o incluso decenas de miles de millones, de años, mientras que las enanas blancas cambian; por un lado, se enfrían a un ritmo bien definido. Y dado que los pares binarios nacen al mismo tiempo, la edad de la enana blanca les dice a los astrónomos la edad de su gemelo de secuencia principal, o de cualquier planeta alrededor de las estrellas.

   "Para una enana blanca, en general, es fácil saber cuántos años tiene, no solo cuántos años tiene desde que se convirtió en enana blanca, sino cuál es su edad total", dijo. "También puede medir sus masas, porque las enanas blancas tienen una relación masa-radio bien conocida".

   Como ejemplo, El-Badry y sus colegas utilizaron recientemente los datos de Gaia para estimar la edad de un gigante gaseoso del tamaño de Júpiter descubierto por el satélite TESS alrededor de un par de enanas blancas-K. Ese exoplaneta, TOI-1259Ab, resultó tener unos 4.000 millones de años, según la edad de la enana blanca.

    "En este catálogo, hay algo así como 15 sistemas como este: estrella más planeta más enana blanca", dijo, "y hay otros pocos cientos que son estrella más planeta más otra estrella. Esos también son potencialmente interesantes porque, en algunos casos, la otra estrella hará algo dinámicamente al planeta ".

   El nuevo catálogo de estrellas binarias cercanas ha sido aceptado para su publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Contador