Publicado 22/03/2021 10:41CET

Evidencia de la elusiva partícula Odderon tras medio siglo de búsqueda

Roman Pasechnik
Roman Pasechnik - GUNNAR INGELMAN

   MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de investigación sueco-húngaro ha descubierto la mítica partícula Odderon con la ayuda de un extenso análisis de datos experimentales del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN en Suiza.

   En 1973, dos físicos de partículas franceses encontraron que, según sus cálculos, había una cuasi-partícula previamente desconocida. El descubrimiento provocó una cacería internacional.

   La partícula Odderon es lo que se forma brevemente cuando los protones chocan en colisiones de alta energía y, en algunos casos, no se rompen, sino que rebotan entre sí y se dispersan. Los protones están formados por quarks y gluones, que forman brevemente partículas de Odderon y Pomeron.

   Y ahora un equipo de investigación ha logrado identificar la Odderon en relación con un estudio de análisis de datos avanzado en el acelerador de partículas CERN.

   "¡Este es un hito en la física de partículas! Es fantástico contribuir a una mayor comprensión de la materia; los bloques de construcción fundamentales de nuestro mundo", dice en un comunicado Roman Pasechnik, investigador de física de partículas en la Universidad de Lund, que colaboró en el hallazgo.

   A través de extensos análisis de datos de colisiones elásticas protón-protón y protón-antiprotón, los investigadores pudieron concentrarse en la nueva partícula. El análisis tomó varios meses, pero finalmente dio sus frutos.

   "Trabajamos con algunos de los mejores físicos de partículas del mundo. Se sorprendieron cuando publicamos nuestros resultados", concluye Roman Pasechnik. El estudio se publica en The European Physical Journal C.