Publicado 02/10/2019 18:12

Evidencia microscópica ilustra la desaparición de los mayores mamíferos

Evidencia microscópica ilustra la desaparición de los mayores mamíferos - PIXABAY

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comprender las causas y consecuencias de las extinciones de megafauna del Cuaternario Tardío es cada vez más importante en un mundo de poblaciones humanas en crecimiento y cambio climático.

Ahora, nuevos métodos de vanguardia permiten arrojar luz sobre el momento y las causas de la desaparición de los mamíferos más grandes del mundo, según un estudio internacional publicado en la revista 'BioScience'.

Una nueva revisión, dirigida por académicos del Museo del Obispo de Bernice Pauahie, en Estados Unidos, y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Alemania, destaca el papel que pueden desempeñar los métodos científicos de vanguardia para ampliar el debate sobre la extinción de la megafauna y permitir una visión más localizada de los ecosistemas, así como ofrecer respuestas específicas de especies al cambio climático y las actividades humanas.

La desaparición de muchas de las especies de mamíferos más grandes del mundo ocurrió aproximadamente al mismo tiempo que otras dos grandes transformaciones en la historia de la Tierra se estaban desarrollando: un cambio climático drástico en el límite del Pleistoceno-Holoceno (10.000 aC) y la dispersión del Homo sapiens a nuevos continentes.

Desentrañar el papel que cada uno de estos jugó en las extinciones de megafauna del Cuaternario tardío ha sido objeto de un intenso debate académico durante décadas. Sin embargo, los avances recientes en los métodos de la ciencia arqueológica y paleontológica han ayudado a demostrar que las extinciones de megafauna son más complejas de lo que puede proporcionar cualquier respuesta individual contra el clima.

El nuevo artículo destaca las contribuciones de cinco enfoques diferentes: datación por radiocarbono, análisis de isótopos estables, ADN antiguo, proteínas antiguas y microscopía.

Estas técnicas pueden ofrecer información sólida y de alta resolución sobre el cambio climático y las cronologías de extinción, las transformaciones pasadas del hábitat, las relaciones ecológicas y la dieta y el rango de las especies.

Especialmente cuando se usan en combinación, estos métodos avanzados ofrecen niveles de detalle sin precedentes que pueden ayudar a comprender mejor las causas de extinción en el pasado, que luego se pueden aplicar a los objetivos contemporáneos de manejo de animales, incluidas las evaluaciones de riesgos y los esfuerzos de reconstrucción.

La revisión es una colaboración internacional y multidisciplinaria entre expertos líderes en investigación de extinción de megafauna y métodos de ciencia de laboratorio emergentes.

"Fue fácil ponerse de acuerdo sobre la urgencia de comprender los impactos humanos en el tiempo profundo en los sistemas de la Tierra, para que podamos seguir tomando decisiones de conservación informadas para nuestro futuro", admite Jillian Swift, autora principal y arqueóloga del Museo del Obispo Bernice Pauahi.

"Los enfoques de extinciones de megafauna en el pasado a menudo se basan en narrativas radicales que suponen que todas las especies son igualmente vulnerables a amenazas externas como el cambio ambiental y la caza humana", añade Patrick Roberts, del Departamento de Arqueología, Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y coautor del estudio.

"Los métodos de la ciencia arqueológica nos permiten superar estas generalizaciones y explorar cómo las dietas, la demografía y la movilidad de las especies y poblaciones individuales cambiaron a lo largo del tiempo, proporcionando una imagen mucho más compleja y precisa de los ecosistemas pasados", continúa.

Por su parte, Nicole Boivin, directora del Departamento de Arqueología del Instituto Max Planck, destaca que "las colaboraciones grandes y multidisciplinarias como esta ofrecen la mejor manera de abordar cuestiones de tal magnitud como las extinciones de la megafauna".

"Solo al unirnos, desde una variedad de campos y antecedentes, podemos aplicar una experiencia y metodologías muy diferentes para construir entendimientos más detallados del pasado que tengan implicaciones importantes y apremiantes para los procesos y amenazas actuales", concluye.