Publicado 07/10/2019 17:50

Evidencia de que Venus no fue en el pasado como la Tierra

Evidencia de que Venus no fue en el pasado como la Tierra - NASA

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del flujo de lava Ovda Fluctus en Venus indica que está hecho de lava basáltica, hallazgo que debilita la noción de que Venus pudo ser una vez como la Tierra y tuvo un océano de agua líquida.

Estudios previos sugirieron que el Venus temprano era una vez cálido y húmedo basado en la química de su atmósfera y la presencia de tierras altas. Se pensaba que estas tierras altas estaban formadas por rocas graníticas, como los continentes de la Tierra, que requerían la formación de océanos de agua.

Los científicos del LPI (Lunar and Planetary Institute) han encontrado ahora que un flujo volcánico en la meseta de las tierras altas de Ovda Regio de Venus está compuesto de lava basáltica, lo que pone en duda la idea de que el planeta alguna vez pudo tener sido como la Tierra con un antiguo océano de agua líquida.

El equipo de LPI volvió a mapear el flujo de lava Ovda Fluctus utilizando datos de radar. Descubrieron que el flujo no es granítico como se esperaba de su ubicación, pero es más probable que esté formado por roca basáltica que se puede formar con o sin agua. El resultado tiene implicaciones potencialmente significativas para la historia evolutiva de Venus. El nuevo mapa y los resultados se publican en el Journal of Geophysical Research: Planets.

"Sabemos muy poco acerca de la superficie de Venus", dice el miembro del equipo Allan Treiman, científico del Instituto Lunar y Planetario (LPI). "Si las tierras altas de Ovda Regio están hechas de roca basáltica como la mayoría de Venus, es probable que las fuerzas internas las exprimieran hasta su altura actual, posiblemente como montañas que resultan de la tectónica de placas en la Tierra".