Publicado 22/05/2020 11:13:08 +02:00CET

Evolución dispar en la masa de nieve entre Eurasia y América

Evolución dispar en la masa de nieve entre Eurasia y América
Evolución dispar en la masa de nieve entre Eurasia y América - Finnish Meteorological Institute

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La masa de nieve en el hemisferio norte se ha mantenido igual en Eurasia entre 1980 y 2018 mientras ha disminuido en América del Norte, pero la extensión de la capa de nieve ha disminuido en ambas regiones, según un nuevo estudio con estimaciones más confiables publicado en Nature.

El registro combinado de datos climáticos de masas de nieve de 39 años se basa en observaciones satelitales de microondas pasivas combinadas con mediciones de profundidad de nieve en tierra. Esto permitió a los investigadores reducir la masa máxima anual de nieve para el hemisferio norte a 3.062 gigatoneladas entre 1980-2018, con la masa máxima de nieve en marzo, mientras que las estimaciones anteriores oscilaron entre 2.500-4.200 gigatoneladas.

El equipo del Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI) y el Environment and Climate Change Canada, --que trabajan como parte de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA-- utilizó este método, que corrige cualquier anomalía en los datos, y los comparó con las estimaciones del Global Snow Monitoring for Climate Research, también conocido como GlobSnow, con tres estimaciones independientes de la masa de nieve.

Jouni Pulliainen, autor principal del artículo y profesor de investigación en FMI, dice en un comunicado: "El método se puede utilizar para combinar diferentes observaciones y proporciona información más precisa sobre la cantidad de nieve que nunca antes. La considerable incertidumbre previa del 33% en la cantidad de nieve ha disminuido al 7,4% ".

El equipo de investigación encontró poca reducción en la masa de nieve del hemisferio norte durante las cuatro décadas de observaciones satelitales al observar la cantidad máxima anual de nieve a fines de febrero-marzo.

Sin embargo, las estimaciones más confiables permitieron al equipo identificar diferentes tendencias continentales. Por ejemplo, la masa de nieve disminuyó en 46 gigatoneladas por década en América del Norte. Esto no se reflejó en Eurasia, pero se observó una alta variabilidad regional.

Jouni continúa: "En el pasado, las estimaciones de las tendencias de nevadas mundiales y regionales solo han sido indicativas. Los resultados muestran que la cantidad de lluvia ha aumentado en las regiones del norte, especialmente en las partes del norte de Asia ".

En las áreas del norte, donde la lluvia generalmente se convierte en nieve en invierno, la masa de nieve se ha mantenido igual o incluso aumentado. En las partes del sur, donde en invierno la lluvia cae en forma de agua en lugar de nieve, tanto la extensión de la capa de nieve como la masa de nieve han disminuido.

Los datos de masa de nieve tienen el potencial de ayudar a los científicos a analizar y mejorar la confiabilidad de los modelos utilizados para predecir cambios futuros, sin embargo, los intentos previos para estimar la cantidad de masa de nieve en las latitudes del norte son tan variados que no es posible juzgar si se han producido cambios con suficiente confianza.

Contador